ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS QUE SE PERSIGUEN POR OFICIO Y QUERELLA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  9.821 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

PAGINA

Introducción 3

Delito 4

Formas de Delitos 5

Delitos que se persiguen por Oficio 6

Delitos que se persiguen por Querella 7

Ejemplos 8

Conclusión 10

Bibliografía 11

DELITOS QUE SE PERSIGUEN POR OFICIO Y QUERELLA

INTRODUCCION

El tema que elegí para desarrollar es “Delitos perseguidos de Oficio y por Querella”, en primer lugar definiremos que es Delito, seguido de Delito por Oficio y Delito por Querella, como también mencionaremos los delitos que se persiguen en cada uno de ellos.

Este tema lo escogí por que se me hace muy interesante, y me ayuda a comprender y tener mas claro todo el proceso penal y cada una de sus etapas.

DELITOS PERSEGUIDOS DE OFICIO Y POR QUERELLA

Comencemos con definir que es un Delito y posteriormente lo analizaremos.

DELITO

El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática.1 No obstante, algunos códigos como el Código Penal de España (art. 10) definen al delito, pese a lo dicho.

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.

En resumen, entendemos que el Delito es una conducta negativa del hombre, la cual consiste en la realización de una acción u omisión contemplado en nuestras leyes, por lo que todo delito tiene consecuencias y deben ser sancionados o castigados por nuestras leyes penales.

El Delito tiene 5 elementos los cuales son:

Tipicidad

Antijuricidad

Inputabilidad

Culpabilidad

Punibilidad

De igual manera existen dos formas de delitos: Los Delitos Culposos y Delitos Dolosos.

Delito Doloso y Culposo

El delito doloso no es la única modalidad con que se llega a producir una lesión o puesta en peligro para los bienes jurídicamente protegidos por el Derecho Penal.

En los delitos culposos no hay coincidencia entre lo querido y lo realizado por el autor: la finalidad del agente no era producir el hecho cometido.

Según el ARTICULO 9o.- Obra dolosamente el que, conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley, y Obra culposamente el que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales. (Código Penal Federal).

Ejemplos:

Un delito Doloso, un asesinato, el delincuente tiene toda la intención de dañar o matar a cierta persona, lo logra con alevosía y ventaja.

Un delito Culposo, en un accidente, choque de dos vehículos, debido a que uno de ellos conducía a exceso de velocidad, en el choque muere uno de los conductores, el otro conductor no tenia la intención de matarlo, sin embargo lo hizo por no respetar los limites de velocidad.

Entonces podemos decir que un delito culposo es un hecho u omisión se origina una consecuencia y deberá ser sancionado por la ley penal, ya que a causa de no haber previsto algún resultado se puede producir algún hecho, por lo que un delito "culposo" la mayoría de las veces, se genera en siniestros y accidentes de vehículos, aunque también se utilizan conceptos como delitos imprudenciales o no intencionales

Ahora hablaremos de que Delitos se persiguen de Oficio y cuales Delitos por Querella

Estas dos formas Jurídicas las cuales se diferencian, en la manera de presentarse a la agencia del Ministerio Publico para la iniciación de la Averiguación Previa, las dos nos llevan a lo mismo, la narración de hechos posiblemente elementos de algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com