ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHA E IZQUIERDA


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 8

Bobbio inicia el libro analizando y tratando de manera imperante de objetar los argumentos según los cuales la diferencia izquierda-derecha ya no es válida en la actualidad.

Hoy por hoy se habla de la crisis de las ideologías, se menciona que han desaparecido o están seriamente debilitadas. Estas reflexiones en la opinión del autor, no tiene cabida en esta época porque ambas corrientes ideológicas ya no existen como tal, Bobbio menciona que las ideologías no sólo no han desaparecido, afirma muy convencido que estas constantemente están es proceso de cambio y renovación, para nadie es un secreto que en la política siempre han existido diferencias muy marcadas de orden ideológico, de valores y de intereses, pero dichas diferencias evolucionan, mas no desaparecen y por lo tanto no deben ser desconocidas.

El autor admite que en la complicación y complejidad en las que esta la sociedad actual no encaja con una división del escenario en dos partes, pero insiste en que los dos términos el de izquierda y el de derecha funcionan como una gran referencia para situar de laguna forma las diferentes tendencias.

Para definir entonces la gran perspectiva política, Bobbio menciona dos díadas: izquierda-derecha VS extremismo-moderación.

La primera que se refiere a los fines y a los valores, y la segunda a los métodos.

Así se aclara entonces que los extremistas de derecha y los extremistas de izquierda acudan en muchas ocasiones a un mismo punto, pero que a la vez sean inversas, según él lo único que pueden tener en común, o al menos uno de sus sinónimos mas importante, es el la discrepancia u odio que sienten ante la democracia, sin embrago las similitudes entre extremismos de ambos lados son secundarias, ya ninguna de las dos evita que los extremismos de izquierda y derecha sean inconciliables.

En el caso de los extremismos, lo que los hace comunes es precisamente aquello que los hacen incompatibles, para explicar esto Bobbio vuelve al pasado para comparar al extremista con el guerrero y al moderado con el mercader, dos guerreros de diferentes fuerzas nunca se pondrán de acuerdo y aunque ambos sujetan una espada que puede ser similar e incluso igual, cada uno defiende con ella una cosa diferente a la que resguarda el otro: la colaboración en ese sentido es totalmente imposible.

De igual forma, los extremistas tanto de izquierda y como de derecha, aunque tengan en común algunas opiniones contrarias a la democracia, el estado de derecho entre otras, no podrían nunca ponerse de acuerdo o unirse ya que aunque los dos quieran vencer al enemigo común, no aspiran obviamente poner en su lugar a un igual sustituto.

Mencionemos ahora a los moderados que por otro lado, se comportan como mercaderes, capaces de negociar de forma pacíficamente, llegar a acuerdos y de una u otra forma llegar a un debate en vez de usar la violencia, compartiendo alguna cosas para conseguir otras, las alianza entre ideologías de izquierda y derecha moderada ya no son inimaginables y se han dado varias veces en la historia, es importante resaltar que también son posibles las uniones entre izquierda moderada y extremista y entre derecha moderada y derecha extremista, un ejemplo claro de esto es la cantidad de partidos políticos que hoy existen en nuestro país, según Bobbio La única combinación “prohibida” es la de ideologías de izquierda y derecha extremas.

Con respecto a la distinción entre izquierda y derecha, en el libro también se analiza algunas díadas que tienden a compararse con la dicotomía que nos ocupa, se afirman que la diferencia entre ambas ideologías puede ser que la izquierda defiende la libertad frente a la autoridad, mientras que la derecha defiende la autoridad frente a la libertad.

Esa diferencia menciona el autor, no existe obligatoriamente entre la izquierda y la derecha, sino más bien, es la discrepancia que surge entre moderados y extremistas. Por consiguiente habría un absolutismo de izquierda y otro de derecha, al igual que existirían pensamientos liberales de izquierda y de derecha.

Y sería similar a los que hablan de democracia y dictadura como criterios de distinción como por ejemplo Hitler y Stalin, o los que de forma muy parecida argumentan contra los que creen que la izquierda puede ser laica y la derecha religiosa.

No podríamos dejar de mencionar la distinción clásica entre progresistas y conservadores, según la cual los progresistas defienden la emancipación y los conservadores la tradición y esta es una de las distinciones que más convence a Norberto, podemos ver que el progreso científico, y lo ponemos como ejemplo, no tiene por qué ser refutado por la derecha, en ocasiones por que no, puede ser defendido por dicha ideología y rechazada por su “némesis”, obviamente y de igual forma, puede haber pensamiento o tradiciones que defienda la izquierda y se rechacen por la derecha, entonces el autor Bobbio enfoca dicha distinción vista desde las jerarquías, llegando así a la conclusión de que la diferencia mas genuina entre la izquierda y la derecha; es que la derecha tiende a ser igualitaria y la izquierda tiende a proteger las jerarquías y su importancia, mas el valor existente de la autoridad ya establecida.

Para Bobbio, la igualdad como su detestable antónimo; la desigualdad, son realidades innegables, Con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com