ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL VENEZOLANO (PERSONAS) Dr. Gorrondona. 2012


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 3

EL DISCURSO JURIDICO

CONCEPTO:

Es el uso que se le da al lenguaje para dar una declaracion que permita la construcción de los hechos con el fin de producir verdad.

CARACTERISTICAS:

Podemos dividir en dos grupos los procesos de construcción de hechos a partir de los recursos que se emplean para elaborar la factualidad :

A. Recursos centrados en la identidad del hablante

Estos se refieren a la manera en que se puede desarrollar la identidad de los agentes que producen descripciones para elaborar su credibilidad.

a. Conveniencia e interés

Quien hace la descripción tiene algo que ganar o que perder. Es decir, que para socavar una descripción, se pueden imputar conveniencias o intereses personales hacia quien la realiza.

Sin embargo, nos centramos en la forma en que se elabora la descripción para evitar su socavación o para anular imputaciones de conveniencia. En otras palabras, lo que interesa a esta investigación es la emisión de la descripción.

b. Acreditación de categorías

Ciertas categorías de personas, en determinados contextos, se tratan como expertos. Esto permite pasar por alto la necesidad de preguntar cómo una persona sabe algo, pues la pertenencia a una categoría es suficiente para explicar y justificar el conocimiento específico.

Por otra parte, se refiere también a desacreditar categorías, es decir, hacer pertenecer a alguien a una categoría que no goza de credibilidad.

c. Posicionamiento, neutralidad y alineamiento

El que describe un hecho, lo hace como propio o se distancia de él.

B. Recursos orientados a destacar la independencia entre hablante y descripción

Son procedimientos que apartan la atención de la naturaleza o identidad del productor (de la descripción). Esta cualidad se denomina "exterioridad", ya que se desvía la atención de los intereses del productor y de su responsabilidad por la descripción.

a. Discurso empirista

La descripción posee un conjunto coherente y distintivo de características retóricas y lingüísticas. Estas se agrupan en dos temas generales: impersonalidad gramatical y primacía de los datos.

b. Consenso y corroboración

Una manera de transformar una descripción en un hecho consiste en obtener la sanción de testigos fiables. Así, el consenso en los informes proporciona una corroboración de la factualidad de una versión.

c.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com