ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL.

El presente ensayo tiene como finalidad ampliar nuestros conocimientos en materia de Derecho Penal Constitucional , el caso que pretendemos desarrollar se relaciona específicamente como una de las alternativas aplicada al derecho que nos concierne al objetivo especifico Analizar la Aproximación del liberalismo como fuente del derecho.

Dentro de esta perspectiva, es preciso indicar, Que el surgimiento y el desarrollo Estado Liberal, extraído de la pagina wetwiki learning, señala que el liberalismo, como una doctrina que quiere garantizar la seguridad personal, la propiedad y la libertad de empresa es decir garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El Liberalismo comporta una limitación y un reparto del poder, esta ligado a tres Revoluciones:

INGLESA: Es la primera y contemplado por el continente por interés y preocupación en diversos aspectos religiosos, doctrinal, monárquicos y burgués.

Francesa: comowell-estamento.

Socialista

Estados Unidos: Fue el primero en implementarlo como principio de socio económico, empresas mercantiles arraigado en el individualismo , deseo de autogobierno, impuestos

Desde esta óptica, el liberalismo presenta características propias del sistema:

EL Individualismo. El Estado esta al servicio del individuo, separación de estado, con la sociedad civil.

Abtencionista sus estructuras no debe inmiscuirse en el exceso de limitar al individuo.

Nacional . El rey no es la personificación del estado sino que este lo es la nación, la soberanía popular pero sede la concepción burguesa.

Constitucional: Surge de la constitución como limite del poder político del estado.

Mandato Representativo: Una minoría representativa al conjunto pero elección directa y universal.

En este sentido, el Estado liberal como fuente del derecho penal, basado en lo señalado por Beccaria, que como base del Derecho liberal viene dado por una serie de reformas penales, resumido en términos de humanización general de las penas, abolición de la tortura, igualdad ante la ley, principio de legalidad y proporcionalidad entre el delito y las penas.

Este autor señala que, en el afán de superar el estado liberal surge el positivismo, buscando afrontar su ineficacia respecto al nuevo crecimiento de la criminilidad, es decir su lucha contra la criminalidad debe hacerse de una forma integral permitiendo la intervención del estado.

Gray, afirma el liberalismo ha sido, durante gran parte de su historia un empresa de construcción social. La fragilidad del estado hace que nuestra época se parezca más a las eras temprano medievales temprano modernas que a los últimos doscientos años.

Igualmente este autor señala que existen lagunas de los pensamientos liberales es su legalismo, las ortodoxias actuales consideran que la ley es un hecho consumado, el liberalismo legalista que ha prevalecido durante la pasada generación ha conseguido representar al derecho como una Institución Autónoma. Con ello han conseguido ignorar el hecho de que las Instituciones Jurídicas dependen siempre del poder del estado, esto en contra posición del Estado liberal como tal, ya que el liberalismo económico no puede ir desconectado del Derecho.

Por oro lado Perdomo afirma que El Estado Liberal Económico es necesario en cualquier sistema,

Nuestra Constitución de 1.999 en su Artículo 2 establece “Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida la libertad, la justicia la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, general, la `preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

De tal manera los comentarios de la constitución deja claramente definido la concepción de la propiedad privada y la libre empresa y que esto no conlleva de modo alguno a ningún Socialismo, no puede ser socialista, ya que ella protege y proclama a la libre empresa, y aun más dejan sentado que la iniciativa de propiedad privada y la propiedad individual de toda clase de bienes , salvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com