ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTOR EN LA PRIMERA INFANCIA Y A LO LARGO DE LOS AÑOS PREESCOLARES


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

Conforme ocurre el crecimiento del niño, van apareciendo ciertos procesos que hacen que el desarrollo se valla dando de acuerdo a ciertos factores que hacen que en cada niño sea distinto. Sin embargo, existe una estrecha relación entre la maduración del cerebro y la maduración de la conducta. Pero durante la maduración del cerebro pueden existir diversos problemas que afecten este crecimiento y entonces, existan problemas para el buen desarrollo del niño.

Por eso es importante que este reciba durante los primeros años de vida ciertos estímulos, para el mejor desarrollo psicológico que ayudara a aportar experiencias en los cognitivo, social y afectivo.

BASES DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

La psicomotricidad es un elemento muy importante, ya que con este el niño podrá realizar acciones, actividades y movimientos que le ayudaran a conocer el mundo en el que viven, relacionarse con otras personas; además de conocer su cuerpo. La meta de este, es el control del propio cuerpo, implicando un componente externo o praxico, además del interno o simbólico.

De acuerdo así, con el crecimiento que va tendiendo el niño se puede observar que al final de la primera infancia, sus movimientos son voluntarios y coordinados.

El paso de las limitaciones de las primeras semanas a los logros que se dan ya en el segundo semestre del segundo año en donde se realiza a través de un proceso de dominio de control corporal, de acuerdo a las leyes de céfalo-caudal y próximo-distal.

• Ley céfalo-caudal: controla las partes del cuerpo que están mas cercas de la cabeza, extendiéndose hasta las extremidades inferiores.

• Ley próximo-distal: controla las partes que están más cercas del eje corporal.

Así los movimientos controlan los músculos, teniendo ciertos gestos, movimientos y acciones que nos ayudan en la percepción y a tener un proceso madurativo para una psicomotricidad fina, que ayudara a tener una mejor locomoción, equilibrio y control postural.

La ley próximo-distal explica porque el dominio de la psicomotricidad fina es posterior al dominio de la motricidad gruesa, como lo menciona Ballesteros en 1982 y Coriat en 1947, en un estudio de procesos madurativos.

DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL

Debido a los procesos madurativos y a los estímulos se produce un control postural que se ajusta en general a los hitos que hacen mención sobre la motricidad.

• Control de la cabeza: se da en torno de 3 a 4 meses

• Coordinación ojo-mano: estando bien establecida con torno a los 3.4 meses

• La posición sentada: en un periodo de 6 a 7 meses se mantienen sin ayuda

• Locomoción antes de andar: se dan sobre los 8 meses

• Sostenerse de pie y caminar: en torno a los 9-10 meses

Este tiempo del proceso psicomotor varia dependiendo de cada niño o niña, y de algunos otros factores como el proceso de crecimiento y la estimulación social que reciba el niño (a).

DESARROLLO FISICO Y PROGRESOS EN EL AUTOCONTROL

Este proceso se inicia durante la gestación, extendiéndose hasta los 3 o 5 años (durante los años preescolares). Aquí el niño realiza grandes cantidades de actividades mas rápidas y precisas que le ayudaran en su motricidad fina. Estas actividades se harán cada vez más complejas, complementando así las funciones de regularización y planteamiento de la conducta, el cual le ayudara en su periodo escolar.

Para mi punto de vista esto es realmente importante ya que para el niño al inicio de su escolaridad necesita estímulos que le ayuden en su desarrollo para tener mejores conocimientos y habilidades que le serán de gran utilidad en la escuela y en la vida.

Así, conforme crece el niño va a aprendiendo a controlar sus esfínteres, generalmente las niñas los controlan mas rápido que los niños, este control se tiene alrededor de los 2 a 3 años, así como otras capacidades como el caminar, el sostenerse de pie, correr, saltar, etc.; las cuales le ayudaran a trasladarse, conocer el medio en que viven, tener experiencias, en fin conocimientos que le servirán de apoyo para la vida.

En esta etapa que va entorno a los 3 años hasta los 6, la motricidad fina se nota mas, ya que el niño puede dibujar, iluminar, cortar con tijeras, trazar líneas y cada una de estas actividades generara una preferencia lateral.

ESTABLECIMIENTO DE LA PREFERENCIA LATERAL

Desde el nacimiento nuestro cuerpo es morfológicamente simétrico; sin embargo no lo utilizamos de esta manera, si no asimétrico, en donde la mayoría de las personas utilizamos mas nuestras extremidades del lado derecho que del lado izquierdo. Algunas pueden ser homogéneas o cruzadas.

Alrededor de 10 por 100 de las personas son zurdas. Ya que nacemos con un cerebro que nos hace ser de alguna u otra manera. Por eso es importante definir la preferencia lateral, la cual se produce alrededor de los 3-6 años; pero sin tratar de modificarla cuando ya esta establecida ya que esto podría genera problemas, debido a que entraría en contradicción con la organización del cerebro.

Sin embargo si esta aun no esta establecida, conviene lateralizar al niño en torno a los 5 años, dependiendo de los resultados de un diagnostico previo, el cual pueda orientar o definir hacia que lado hay que lateralizar, como podría ser la prueba de Auzias (1977).

EL ESQUEMA CORPORAL Y SUS COMPONENTES

Según Ballesteros, el concepto de esquema corporal se refiere a la representación que tenemos de nuestro cuerpo, de los diferentes segmentos corporales, de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com