ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPEÑO DOCENTE Y RENDIMIENTO ACADEMICO


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  5.227 Palabras (21 Páginas)  •  2.766 Visitas

Página 1 de 21

ANEXO 7

ESQUEMA DEL RESUMEN DEL TRABAJO DE INVESTIGACION

I. NIVEL:

MAESTRÍA EN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

DENOMINCACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÒN TESIS PROYECTO (TITULO):

DESEMPEÑO DOCENTE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO, DE LOS ESTUDIANTES DEL 6º GRADO DE PRIMARIA, EN EL ÁREA MATEMÁTICA, DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES, RED 08 - SJL- UGEL 05 – LIMA

AUTOR(ES)

Br. VÁSQUEZ VILLACORTA, SANTOS ELÍ

Br. RAZA TORRES, HERACLIO FACUNDO

Br. QUISPE PALOMINO, EUSEBIO DEMETRIO

Br. RAZA TORRES, NELY GRACIELA CONTENIDO

1. ASPECTO METODOLÓGICO

Planteamiento del Problema.

La responsabilidad de elevar la calidad educativa de los estudiantes es de extraordinaria envergadura social, por ello, conocer el nivel de desempeño docente, y cómo influye en el rendimiento académico, sólo puede determinarse mediante un diagnóstico de la realidad de la institución educativa donde se busca conocer las causas, factores y consecuencias que influyen en los estudiantes de Educación Primaria.

Por otro lado, la educación a finales del siglo XX y principios del XXI, se a visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos. La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante, han llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia el logro de la calidad total, adoptando nuevos conceptos, esquemas teóricos válidos, orientados hacia la reestructuración funcional formal en la implementación de estrategias, manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos.

En cuanto a la situación de la educación peruana, sobre todo en el siglo pasado, podría afirmarse que estuvo centrado en el paradigma conductista estímulo - respuesta, es decir, en el modelo pedagógico según el cual el docente, sólo transmite contenidos y el estudiante aprende mecánicamente. Esta forma de enseñanza ubicó a la educación peruana en el penúltimo lugar, entre los 42 países de Europa, Asia y América Latina participantes de la evaluación llevados a cabo por OCDE y UNESCO en el año 2003. Asimismo, la grave situación de la educación en el Perú es evidenciada en el informe PISA, y las evaluaciones internas de agosto del 2003, finalmente con el marco normativo del DS. Nº 021-2003-ED (1) es declarada en emergencia y en concordancia a ello se dispuso, varias medidas para mejorar la calidad educativa, entre los cuales destaca el fomento y desarrollo de las capacidades de comprensión lectora y el pensamiento Lógico-Matemática.

No obstante, se debe tener en cuenta que el proceso formativo multilateral, es decir, en el proceso formativo del estudiante intervienen factores: Físicos, psíquicos, morales y pedagógicos, de manera especial el análisis del factor pedagógico es importante, por cuanto pone de manifiesto a los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje, en otras palabras, evidencia la relación maestro-estudiante que en última instancia determina la calidad del proceso y los resultados educativos. Teniendo en cuenta dicho razonamiento el estado peruano a través del MED determina que el desempeño docente es el factor principal para la mejora del rendimiento académico del estudiante.

La situación expuesta, no es diferente a los resultados obtenidos en las instituciones educativas estatales de la red 08 del distrito de San Juan de Lurigancho, las actas de evaluación del 6º grado del año 2007, en el Área Lógico Matemática, demuestran índices de bajo rendimiento académico, situación que merece toda nuestra atención, por cuanto corresponde al núcleo de la tarea docente que es el principal motivo por el que a través de la presente investigación, se pretende evaluar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico, para conocer y establecer el nivel de relación en aras de contribuir en el mejoramiento de la calidad de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos

Objetivo General

Determinar la relación entre desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del 6º grado de Primaria en el área de Matemática, de las instituciones educativas estatales red 08 - SJL - UGEL 05- Lima.

Objetivos Específicos

Identificar la relación entre el desempeño didáctico y el rendimiento académico de los estudiantes del 6º grado de primaria de Menores en el área Lógico- Matemática, de las instituciones educativas estatales de la red educativa 08 de san Juan de Lurigancho-UGEL 05- Lima.

Identificar la relación entre el desempeño en evaluación de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes del 6º grado de Primaria de Menores en el área Lógico- Matemática, de las instituciones educativas estatales de la red educativa 08 de san Juan de Lurigancho-UGEL 05- Lima.

Identificar la relación entre el desempeño en relaciones interpersonales de los docentes y el rendimiento académico de estudiantes del 6º grado de Primaria de Menores en el área Lógico- Matemática, de las instituciones educativas estatales de la red educativa 08 de san Juan de Lurigancho-UGEL 05- Lima.

Hipótesis.

Hipótesis General.

Si existe relación significativa y positiva entre el desempeño docente, y el rendimiento académico de los estudiantes del 6º grado de Primaria de Menores en el área Lógico- Matemática, de las instituciones educativas estatales de la red educativa 08 de san Juan de Lurigancho-UGEL 05- Lima.

Hipótesis específicas.

Si existe relación significativa entre el desempeño didáctico de los docentes y el rendimiento académico de estudiantes del 6º grado de Primaria de Menores en el área Lógico- Matemática, de las instituciones educativas estatales de la red educativa 08 de San Juan de Lurigancho-UGEL 05- Lima.

Existe relación significativa entre el desempeño en evaluación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com