ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEVALUACION EN MEXICO


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

EI libro de Luis Pazos, habla de la devaluación monetaria mexicana. Dicho libro merece ser comentado por varias razones.

La primera, se Ie podría llamar "una versión mexicana de la moda Friedman", cristalizada en la Escuela de Chicago.

La segunda porque se trata sobre todo de un trabajo que visto desde el plano ideológico, intenta, con sus argumentos, convencernos de que sus intereses generales serian equivalentes a los intereses particulares de Ia burguesía dependiente, intereses que al final plasma en una serie de medidas de política económica.

Y Ia tercera, porque habiendo sido escrito en forma muy sencilla y didáctica ha logrado de manera muy hábil, hablar de problemas que nos preocupan mexicanos.

DESARROLLO

¿Qué es la devaluación?

L a devaluación es el aumento del precio del dólar y demás moneda s extranjera s con relación al peso mexicano. Las mercancías y los servicios extranjeros serán más caros para los mexicanos y los productos y servicios más baratos para los extranjeros. Además de reducirse el poder de la compra en lo que respecta a todo lo importado.

La devaluación tiene efecto s económicos, político s y sociales. Normalmente la devaluación s e identifica con malos gobernantes. Se le atribuye al ex presidente López Portillo.

¿Por qué se devalúa una moneda?

La devaluación del peso mexicano es el reflejo del desorden monetario y económico q4ue han producido las políticas económicas del gobierno mexicano. Se empieza a gestar desde el momento en que un gobierno aumenta sus gastos y no tiene suficientes ingresos para cubrirlos. Los déficit presupuéstales de los gobiernos, generalmente son cubiertos con emisiones monetarias, las que generan inflación y se traducen en aumentos de precios. Algunos gobiernos piden prestado para financiar ese déficit y cuando se agotan las fuentes de préstamos se empiezan a comer las reservas en dólares y llega el momento en que la escasez de dólares ó divisas.

La Devaluación del 94

El presidente Salina s pensó que con los dólares de las privatizaciones y con los flujos que vendrían con la firma del Tratado de Libre Comercio, se podrían tener las divisas suficientes para financiar el déficit en balanza comercial. Hasta finales de 1993 parecí a que ese razonamiento era sostenible, pero posteriormente cambió el panorama y la percepción de abundancia s e convirtió en escasez. L a devaluación s e dio e n una forma descontrolada en el momento e n que el Banco de México, que mantenía u n precio de garantía del dólar, ante una reducción drástica de reservas, ya no pudo respaldarlo y lo dejó a las fuerza s del mercado.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com