ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS*

NECESITAN LAS TEORÍAS LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS

Podría decirse que un profesor acepta una posición teórica al admitir un determinado punto de vista o al tomar una postura respecto de una cuestión especifica o a lo largo de cualquier día escolar, adoptamos tareas concretas y empleamos métodos específicos porque creemos que funcionan. Tales teorías limitadas están basadas en la experiencia, en la intuición y quizá incluso en creencias. Puede que muchos de nosotros rechacemos teorías porque su captación podría exigir la adopción de un estilo docente radicalmente distinto.

Una teoría debe basarse principalmente en la observasen de los alumnos en las situaciones de aprendizaje, nuestra teoría explica e incluso trata de predecir los fenómenos. Puede esperarse que, den solución a las problemáticas presentadas en el aula.

¿QUÉ MATEMÁTICAS PUEDEN APRENDER LOS NIÑOS?

Es posible que como maestros nos ocupemos de redactar programes y preparar planes de trabajo minuciosos. Muchos de nosotros realizamos esta tarea orientándolos o viéndonos limitados por el CURRICULUM NACIONAL, en muchas de las etapas de la educación, la mayoría de los chicos hayan un curriculum matemático sobrecargado, acociado a los alumnos que conozcan un material que, en el mejor de los casos solo aprenden a medias.

Debemos reconocer que de ningún modo podemos alcanzar un completo dominio de cualquier materia, en el sentido de que siempre son posible ampliación, la cuestión es que hay de decidir si los alumnos logran.

Se puede decir que se promovería el aprendizaje si todos los profesores fuesen como el mejor, al mismo tiempo resultaría difícil definir lo que es una buena enseñanza. Ciertamente en cualquier intento por mejorar la calidad de la enseñanza educación y la cantidad del aprendizaje es el profesor y no los materiales docentes, en el aula o el programa, quien desempeña el papel más importante.

VALOR POSICIONAL:

Nuestro sistema moderno numérico basado en símbolos para los dígitos con la inclusión de un símbolo para el cero, exigirá a la humanidad un largo tiempo de desarrollo, con estos diez símbolos, podemos representar los números, empleando el valor POSICIONAL que ocupan y en consecuencia esta noción es una de las primeras ideas fundamentales que los niños necesitan aprender antes, por ejemplo de avanzar con seguridad a través de las 4 operaciones numéricas que son la suma, resta multiplicación y división.

Considerando el desarrollo de nuestro presente sistema numérico requirió un largo tiempo, no es sorprendente que algunos niños muestren muy lentos a la hora de captar todas las implicaciones de la notación y su estructura subyacente.

Cuáles son las exigencias cognitivas en el aprendizaje de las matemáticas

EL PROBLEMA DE LA CLASIFICACIÓN*

A lo largo de muchos años, la memoria ha sido objeto de un considerable esfuerzo de investigación por parte de los psicólogos. En cierta época se creyó que nuestros poderes memorísticos podrían ser mejorados ejercitándolos, haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com