ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE PLAN Y ESTRATEGIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 4

Hablar de de Planificación, Estrategias y sus diferencias en la Educación es sumergirnos en un mundo de transformación e innovación, ya que es un proceso racional, sistemático, participativo, interdisciplinar, técnico y prospectivo, en el que se cohesionan los elementos intervinientes en la educación y se apuesta por decisiones políticas y administrativas, para prever las necesidades escolares y su satisfacción a corto, mediano y largo plazo, de modo que la educación se adapte al contexto de cualquier realidad, Institución u Organización.

En este mismo sentido podemos conceptualizar los términos de planificación y estrategias como un todo, ya que la primera tarea del profesor antes de comenzar la instrucción es establecer un plan que le permita conseguir de la forma más adecuada los objetivos que persigue. En este plan debe contemplar, entre otras variables, las siguientes: el contenido (conocimientos y estrategias), los sujetos, los métodos, la evaluación y el contexto. La consideración de estas variables da lugar, entre otras, a dos grandes sub tareas de la planificación: la selección de contenido, es decir, la identificación del estado de metas; y la exploración del estado inicial del sujeto, es decir, el diagnostico inicial del estudiante respecto a la meta identificada.

En la actualidad tos dicen, que los estudiantes deben aprender conocimientos y estrategias, pero poco enseñan luego esas “estrategias.” Se quiere que los estudiantes lleven las ideas de clase a la vida, pero se hace poco por asegurar esas conexiones entre la vida y la clase. Es decir, el profesor debe determinar, además de qué, el para qué. Y eso nos lleva a la toma de decisiones más delicada que ha de tomar el profesor en la instrucción. De ella depende que haya o no un verdadero cambio educativo. Hay que enseñar para retener o para comprender? Si hay que enseñar para la comprensión, las actividades escolares, el método de enseñanza y, en general, el aprendizaje cambiará sustancialmente.

Pensar en estrategias es abordar un complejo proceso de decisiones que involucran no solo al docente del grupo, sino al conjunto de la Institución en que enseña y que enseña. Estas opciones deben tener una gran flexibilidad, y han de poder ser modificadas por el docente rápidamente, si la situación así lo requiere.

Precisamente la noción de” estrategia” como un tipo de planificación orientadora de las acciones, consciente, guiada por fines, dirigida a objetivos, y comprensiva del marco contextual de enseñanza y aprendizaje en que tiene lugar es la que mejor se adapta a describir los requisitos de las habilidades que deben de tentar los docentes.

El pensamiento estratégico es el que permite establecer el sentido de la negociación con los otros participantes a partir de una adecuada selección y organización de las competencias, habilidades., procedimientos, técnicas, tiempo, espacios, agrupamiento y otros elementos en un plan de clase. La utilización de estrategias requiere un sistema de regulación que de acuerdo con:

Monereo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com