ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y ESTADISTICA INFERENCIAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  12.709 Visitas

Página 1 de 7

Investigue lo relacionado a estadística descriptiva y estadística inferencial

La estadística descriptiva es aquella parte de la estadística cuyo objetivo es describir y analizar un conjunto de datos, de un grupo, sin sacar conclusiones para un grupo mayor. La estadística descriptiva tiene como objeto el recoger, organizar, resumir, describir y presentar los datos correspondientes a un conjunto de elementos. La estadística descriptiva se utiliza para resumir las observaciones. Las medidas de tendencia central proporcionan resúmenes numéricos descriptivos de la conducta de un grupo.

Las medidas de tendencia central que más se utilizan son la media o promedio aritmético; la mediana, el punto que corta a la mitad la distribución de calificaciones, de modo que la mitad de las calificaciones en orden caen sobre esta y la otra mitad debajo de la misma; y la moda, la calificación que obtiene la mayor cantidad de sujetos. Debido a sus convenientes propiedades matemáticas, la media se utiliza con más frecuencia en los análisis estadísticos.

Además, se requieren medidas de variabilidad. La idea más sencilla de variabilidad es el rango, que es simplemente la diferencia entre las calificaciones más altas y las más bajas. La medida de variabilidad que se utiliza con más frecuencia es la deviación estándar, que toma en cuenta todas las calificaciones de la distribución en lugar de la más alta y la más baja.

La desviación estándar se refleja el tamaño de la desviación de las calificaciones en la distribución de la media del grupo.

La estadística inferencial es aquella parte de la estadística a través de la cual mediante el estudio de una muestra técnicamente determinada se sacan conclusiones validad para la totalidad. La estadística inferencial tiene como objetivo el generalizar los resultados obtenidos en una muestra a la población objeto de estudio. La estadística inferencial nos ayuda a determinar si cualquier diferencia que se observe entre los grupos se debe atribuir a la casualidad o a alguna diferencia sistemática entre los grupos.

Las pruebas estadísticas, como la prueba t, evalúan la hipótesis nula, la teoría de que los grupos en realidad no difieren. Las pruebas estadísticas producen lo que se conoce como nivel de significancia, que se determina al comparar los resultados de las pruebas estadísticas con un conjunto de tablas de probabilidad. La estadística puede ser descriptiva, que recoge, tabula y clasifica los datos, e inferencial que amplia o extrapola a toda la población los resultados parciales conseguidos en una muestra de componentes.

Diferencias entre estadística descriptiva y estadística inferencial son: 1) La estadística descriptiva examina a todos los individuos de un conjunto para luego describir e interpretar numéricamente la información obtenida; 2) Sus métodos están basados en la observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com