ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIGESTIVO


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

TEMA III: MOTILIDAD GASTROINTESTINAL. REFLEJO DE LA DEFECACIÓN

• INTRODUCCIÓN

• MOTILIDAD GÁSTRICA. REFLEJO DEL VÓMITO

• MOTILIDAD DEL INTESTINO DELGADO. REFLEJO

• MOTIILIDAD DEL INTESTINO GRUESO Y REFLEJO DE LA DEFECACIÓN

A. INTRODUCCIÓN

Los mecanismos básicos para el control de la motilidad del estómago (intestino delgado y grueso) tiene características comunes. la motilidad gástrica está regulada por el Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo (control extrínseco), el parasimpático con la producción de acetilcolina, estimula la motilidad gástrica, el simpático con la producción de catecolaminas inhibe la actividad muscular.

En la motilidad gástrica interviene un control intrínseco propio de la pared por parte de los plexos nerviosos (submcosa de Meissner, musculoso de Awerback) que regulan la motilidad gástrointestinal.

B. MOTILIDAD GÁSTRICA. REFLEJO DEL VÓMITO

Funciones motoras del estómago:

• En primer lugar sirve de reservorio para los alimentos, hasta que éstos pueden pasar al duodeno

• Mezcla de los alimentos con los jugos gástricos para digerirlos

• El estómago produce el vaciado de su contenido al duodeno con un ritmo adecuado para que la digestión y absorción intestinal se pueda producir de forma adecuada.

Cuando el estomago está vacío, durante el ayuno el contenido es de 50 ml (gástrico) no produce ninguna protusión a las paredes

Cuando el ayuno es prolongado, aparecen unas contracciones gástricas vigorosas, denominadas del hambre, se deben a la estimulación del parasimpático; pueden llegar a ser dolorosas.

Cuando el estómago está lleno, la masa de alimento se deposita a nivel del cuerpo del estómago. Allí aparecen unas contracciones tónicas. Se deben a la contractura de todas las capas del cuerpo del estómago.

El material avanza gracias a las contracciones peristálticas, son similares a las del esófago, se produce una relajación de la zona anterior, a continuación una contracción de la zona posterior; cuando esta onda peristáltica llega a l píloro produce una relajación del esfínter pilórico, saldrá una pequeña cantidad de material acuoso (licuado) inmediatamente se cierra el píloro y ese material (quimo) que estaba a punto de salir hacia el duodeno, retrocede al estómago (movimientos de retropulsión)

Los movimientos de retropulsión sirven para mezclar los alimentos con los jugos gástricos. El material que sale del quimo son unos 5 ml de quimo licuado, la salida de material es de 3 eyecciones/minuto. Entre 3 y 5 horas tarda en salir el material al duodeno. El vaciamiento gástrico se hace en función de lo que el duodeno pueda ir recibiendo

Los hidratos de carbono son los principios inmediatos que más rápido salen, en segundo lugar están las proteínas y los más lentos son las grasas (estómago-duodeno), cuando el contenido del estómago es muy ácido o cuando es hipertónico o graso, saldrá más lentamente.

El reflejo del vómito o antiperistaltismo, consiste en que cuando se produce una estimulación de la mucosa del aparato o bien, por alimentos en malas condiciones, fármacos o irritación mecánica; se producen, mediante un acto reflejo, señales sensoriales eferentes hacia el centro del vómito, localizado en el bulbo raquídeo, desde el cual, mediante una vía aferente o efectora por medio del parasimpático se produce:

• Cierre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com