ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICAS GRUPALES Y ROLES EN LA ORGANIZACION


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 4

DINAMICAS GRUPALES:

Los grupos pequeños han funcionado desde los tiempos de las primeras familias humanas. En los años recientes, los investigadores han estudiado científicamente los procesos que llevan a la evolución y el funcionamiento de los grupos pequeños. Algunas de las preguntas que se han planteado son las siguientes: ¿qué enfoques estructurados son más útiles para lograr los objetivos de un grupo? ¿En qué otras formas y en cuales condiciones las decisiones de grupo son las mejores o peores que las individuales? Empiezan a surgir respuestas a estas preguntas, lo cual genera información acerca de la dinámica del comportamiento en grupos pequeños que es de utilidad.

El proceso social por el que las personas interactúan cara a cara en grupos pequeños es la dinámica de grupo (grupal). El término “dinámica” proviene del griego y significa “fuerza”, de modo que la dinámica de grupo es el estudio de las fuerzas que operan en un grupo.

Dos de los hitos históricos importantes para la comprensión de los grupos pequeños son las investigaciones de Elton Mayo y colaboradores en las décadas de 1920 y 1930, y de los experimentos que en el segundo de esos decenios realizo Kart Lewin, fundador del movimiento de dinámica de grupo. Mayo demostró que los trabajadores tienden a establecer grupos informales, los cuales afectan la satisfacción en el trabajo y la efectividad, Lewin, por su parte, comprobó que los diferentes tipos de liderazgo producen respuestas distintas de los grupos. Los grupos tienen propiedades propias y difieren de las correspondientes a los individuos que los conforman.

ROLES EN LA ORGANIZACIÓN:

Un rol es un patrón de acciones esperadas de una persona en actividades que incluyen a terceros. El rol representa la posición de una persona en sistema social, con sus respectivos derechos y obligaciones, poder y responsabilidades. Para que puedan interactuar con otros, las personas necesitan anticipar de alguna forma la conducta de los otros en el sistema social el rol realiza esta función.

Una persona tiene roles tanto en el trabajo como fuera de él, según lo muestra la figura a continuación.

Pues desempeña el papel ocupaciones de trabajador, el rol familiar de padre, el rol social de presidente de un club y muchos otros. En estos diversos roles una persona es al mismo tiempo comprador y vendedor, supervisor y subordinado, y consejero y buscador de consejos.

Cada rol requiere diferentes tipos de conducta, incluso en el ambiente laboral los trabajadores pueden tener más de un rol, como ser trabajadores en el grupo, subordinado al jefe, maquinista, miembro del sindicato y representante en el comité de seguridad.

Percepción de roles:

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com