ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCIÓN EN PLANTA: FACTOR CLAVE PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 3

Omar Castro Mora

Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco

2013

La distribución en planta es un tema que aparece con mayor frecuencia en las conversaciones referentes a reducción de costos, mejoramiento e incremento de la productividad, sin embargo no muchas empresas le dan la debida importancia, y para la solución de sus problemas de productividad, pretenden concentrar toda su atención en otros aspectos muchas veces más difíciles de controlar, o que bien, como diría Pareto solo solucionan el 20% de los problemas.

En este sentido, se define la distribución en planta como la ordenación física y racional de los elementos productivos garantizando su flujo óptimo al más bajo costo. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, máquinas, equipos de trabajo, trabajadores y todas las otras actividades o servicios. En líneas generales la distribución en planta persigue dos intereses: un interés económico, con el que se busca aumentar la producción y reducir costos; y un interés social con el que se busca darle seguridad al trabajador y satisfacción por el trabajo que realiza (Muñoz Cabanillas, 2004).

Por consiguiente, las decisiones de distribución en planta pueden afectar significativamente la eficiencia con que los operarios desempeñan sus tareas, la velocidad a la que se pueden elaborar los productos, la dificultad de automatizar el sistema, y la capacidad de respuesta del sistema productivo ante los cambios en el diseño de los productos, en la gama de productos elaborada o en el volumen de la demanda (Vergel Ramírez, 2009).

Tener una distribución en planta eficiente implica que no sólo las áreas de trabajo y equipo estén organizadas de la forma más económica, sino que dicha ordenación también sea segura y satisfactoria para los empleados. De esta manera, será posible reducir los riesgos de enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo, eliminándose lugares inseguros, pasos peligrosos y materiales en los pasillos; se podría aumentar la producción, ya que se disminuirían los tiempos de proceso y el número de retrasos, eliminando los tiempos de espera, por consiguiente se acelerarían los flujos; se podrá obtener un ahorro de espacio, al disminuirse las distancias de recorrido y eliminarse pasillos inútiles y materiales en espera; será posible mejorar el control de costos, al reunir procesos similares, que facilitan la contabilidad de costos; y todo esto gracias a que se utiliza mejor la maquinaria, la mano de obra y los servicios.

Ahora bien, existen cuatro tipos de distribución en planta: por procesos, en la cual las operaciones del mismo tipo se realizan dentro del mismo sector; por posición fija, en la que el material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com