ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOÑA PERFECTA


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

1. Benito Pérez Galdós. Breve biografía

Benito Pérez Galdós nació en 1843 en Las Palmas. Procede de una familia de clase media, hijo de militar. Recibió una educación estricta y religiosa. Esto no impidió que el escritor entrara en contacto con el liberalismo, sus primeros ideales políticos.

Se trasladó a Madrid para emprender la carrera de Derecho pero la abandona para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela fue “La sombra” publicada en 1870. En ese mismo año también publicó “La fontana de oro” que fue un avance de sus “Episodios nacionales”.

En 1872, trabaja escribiendo artículos en “La Nación” y es en ese momento cuando comienza a redactar los “Episodios Nacionales”. Obtuvo un gran éxito con la primera seria que publicó lo cual le impulsó a seguir con una segunda parte que terminó en 1879. En total, “Los episodios Nacionales”, se compone de veinte novelas enlazadas por las aventuras de su protagonista.

Durante este período, escribe también “Doña Perfecta” (obra en la que se centra este trabajo) y “La familia de León Roch”. Estas obras cierran el primer período.

La segunda etapa, Novelas contemporáneas, se inicia con la publicación en 1881 de “La desheredada”. A partir de este punto, Galdós empieza a incluir en sus obras métodos del naturalismo tras el descubrimiento del escritor francés Zola. Bajo esta nueva forma de narración escribe alguna de sus obras más importantes como son “Fortunata y Jacinta”, “Miau” y “Tristana”.

En 1886, fue nombrado diputado de Puerto Rico por el presidente del partido liberal, Sagasta. Desempeñó este cargo hasta 1890 con el fin de la legislatura liberal.

Un año después, ingresa en la Real Academia Española tras el intento en 1883. Durante este período escribió novelas más experimentales como “Realidad”, “La loca de la casa” y “El abuelo”. El éxito teatral más importante lo con su obra “Electra” en 1901.Es una obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.

Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política, siendo elegido, en la convocatoria electoral de 1907, por la coalición republicano-socialista. Este cargo le impidió obtener el Premio Nobel. A la vez que llevaba a cabo sus actividades políticas, algunos problemas económicos le obligaron a continuar los “Episodios Nacionales” de los cuales llegó a escribir tres series más.

Finalmente, muere en Madrid en 1920.

2. El realismo y Galdós

El realismo es un movimiento literario que surge a mediados del siglo XIX. La estética y el pensamiento de la época cambian debido a la evolución en el ámbito científico, económico, ideológico y social. Todo esto explica que se centren en el mundo contemporáneoDe este modo surge el realismo, el cual busca la representación de la realidad. Los escritores realistas tienen como principal objetivo retratar la sociedad lo más real posible.

Características generales de la literatura realista.

La narrativa realista rechaza el subjetivismo y lo fantástico propios del movimiento anterior, que es el Romanticismo. Modera los sentimientos en los que se centraba dicho movimiento y en su lugar se desarrollan nuevos puntos de interés como son la naturaleza, lo regional o costumbrista.

Existe una observación rigurosa y una descripción más o menos exacta de la realidad. El escritor se documenta de todo lo posible y se hace con todo lo necesario para conseguir una gran similitud con lo que quiere representar.

Frente a la evasión espacio-temporal que predominaba en el Romanticismo estos autores escriben sobre todo lo que conocen y sitúan sus obras en el presente y lugares próximos.

Los autores realistas tienen en común un fuerte propósito de crítica social y política que varía según la ideología de cada uno.

Todos ellos tienen un estilo sencillo y sobrio rechazan la grandilocuente retórica romántica.

El género preferido para expresarse es la prosa narrativa que es el género más adecuado para representar la realidad en su totalidad.

Características de la novela realista.

1.- Verosimilitud. Las historias están basadas en lo cotidiano, tanto los protagonistas como los ambientes.

2.-Protagonistas individuales o colectivos. Los protagonistas de las novelas son individuos que se relacionan de una manera problemática con el mundo o un grupo social. Esto permite al novelista dar una visión global de la sociedad de la época.

3.- Narrador omnisciente. No se conoce al narrador, no es un personaje pero éste apunta todos los hechos.

4.- Didactismo. Los autores pretenden ofrecer una lección moral social con sus novelas surgiendo así las novelas de tesis en las que el escritor muestra una idea general.

5.- Estructura lineal. Los hechos transcurren de forma lineal en el tiempo.

6.- Descripciones minuciosas. Los escritores redactan exactas y detalladas descripciones de personajes, ambientes, lugares… con la finalidad de poder crear un mayor realismo.

7.- Aproximación del lenguaje al uso coloquial. El lenguaje narrativo se adecua a los personajes que hablan respecto a su condición social, origen geográfico o a sus propias particularidades.

Realismo galdosiano.

Benito Pérez Galdós es el representante por excelencia de la novela realista del siglo XIX y es uno de los escritores más importantes de la literatura española.

Por una parte, consigue unas descripciones ambientales muy detalladas y reales. Galdós se caracteriza por cuidar sumamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com