ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dakar Y Tailandia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  5.981 Palabras (24 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Las sociedades del mundo son conscientes de que la educación atraviesa momentos difíciles, marcados por el poco acceso a la educación, el alto índice de analfabetismo, la deserción escolar y la desigualdad de géneros, siendo menester tomar medidas urgentes que permitan contrarrestar estos problemas.

Miembros de todos los países del mundo reunidos en la Conferencia Mundial de Educación para Todos en Jomtiem en marzo de 1990, plantean y adoptan las grandes políticas educativas del milenio, las mismas son reafirmadas en el Foro Mundial de Educación llevado a cabo 10 años después en Senegal, dando origen al Marco de Acción de Dakar, siendo éste un compromiso colectivo para actuar y lograr los objetivos propuestos.

Las políticas adoptadas en Jomtiem y Dakar tienen carácter universal; por ello es importante conocer y analizar sus contenidos, ya que presentan los lineamientos de la educación para el milenio.

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL MILENIO

1. Aspectos conceptuales

2. . La educación del siglo XXI

Dando una mirada a la realidad de los países del mundo, puede advertirse que la situación de la educación se ha modificado fuertemente a comparación de los 90. En la época pasada no existió una adecuada preocupación para la educación, ahora en este tiempo debe existir más cuidado y preocupación, porque así lo merece el contexto económico y social.

En este tiempo se trata de modificar a la educación mediante acuerdos y convenios de los diferentes países, donde los cambios que se van produciendo son de manera paulatina y lenta.

A partir de 1990 se da más importancia a la educación ya que es un medio para adquirir el desarrollo humano de todos los países. Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología la educación ya no está enmarcada en la enseñanza tradicional tratando de dar énfasis al aprendizaje formando seres competentes y productivos que colaboren con el desarrollo de la sociedad.

“Educar en el siglo XXI es liberar potencialidades en el ser humano, porque educar es facilitar en la persona su proceso de hominización el de ser y hacer cada vez más humano”.[1]

Se ve en la actual realidad que el hombre va perdiendo su capacidad humana, esto en consecuencia de la mala formación educativa, es por eso que en este siglo se pretende educar en Valores, dando énfasis al termino aprender a aprender. Este término busca la apropiación de un autoaprendizaje (forma individual), y un ínter aprendizaje (equipo), que equivale a tener un dominio de procedimientos y habilidades, sin dejar de lado a un aprendizaje social.

• Aprender a hacer

“Demanda poner en práctica los conocimientos adquiridos, enfrentar diversas situaciones e insertarse eficaz y eficiente en el mundo del trabajo. Valorándolo como medio de desarrollo personal y social y desarrollando competencias que le permita recuperar, adaptar, innovar y crear tecnologías apropiadas”.[2]

Ante la realidad económica y la crisis mundial se pretende tener un aprendizaje de competencia y productividad donde la escuela está relacionada con el trabajo, dando énfasis a la participación psicológica y operativa, para que el ser humano pueda actuar fácilmente en la sociedad.

Aprender a conocer

“Porque siendo el conocimiento múltiple e infinitamente evolutivo, es posible conocerlo

todo, de allí que lo más importante sea el dominio de los instrumentos de conocimiento.

Ante el avance del conocimiento resulta imposible que el niño pueda conocerlo todo, por

ello es necesario que adquiera una manera de aprender, es decir, aprender a aprender que

significa comprensión para seleccionar la información y aprehender el pensamiento.”[3]

Aprender a conocer tiene en cuenta los avances de la ciencia que se puede advertir que el conocimiento es amplio e infinito, por lo que se pretende darle al niño adecuados instrumentos para que pueda seleccionar la información, así abastecerse por si solo durante toda su vida, esto quiere decir que el ser humano no está obligado a tener todo el conocimiento, sino que tenga el conocimiento suficiente y básico para sobrevivir en la sociedad.

· Aprender a ser

“Demanda el ejercicio de una educación integral y permanente, ser una persona con actitudes y valores, con capacidades de cooperar y organizarse automáticamente, con gusto por el estudio, actitud, critica, iniciativa, compromiso y vocación de servicio, capaz de solucionar problemas, ejerciendo el liderazgo, trabajando en equipo y generando cambios sustentables que apunten a vivir con valores.”[4]

Aprender a ser implica formar a un ser humano con una capacidad de autonomía, valores actitudes de acuerdo a su contexto, tomando en cuenta que no sólo es tener autonomía sino también una adecuada autoformación, que pueda explotar su talento, su imaginación, actitudes físicas y sociales.

Por lo que la misma realidad te pide una autonomía y autoformación ya que el hombre no puede depender toda su vida de un grupo.

· Aprender a vivir juntos

“Denota desarrollar la comprensión del otro y la percepción de la forma de interdependencia, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua, la tolerancia y la paz, interactuando creativamente su ambiente natural, social y global, reconociendo la diversidad de la especie humana”[5]

Aprender a vivir juntos se basa en la interculturalidad, donde se intercambian formas de pensar, valores, hábitos, costumbres. Estas relaciones deben estar enmarcadas en el respeto y la equidad de las diversas culturas. Este punto va en contra de los actuales prejuicios sociales como: la intolerancia, el racismo, la violencia y la desigualdad de oportunidades.

1.2. Educación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com