ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dame La Mano


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

Dame la mano.

Introducción:

La pobreza muestra un amplio rango de circunstancias asociadas a la carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas en calidad de vida de las personas; hay muchas organizaciones que han tratado de erradicar esta problemática, sin embargo, no han podido lograrlo, un ejemplo de estas organizaciones son: UNESCO y UNICEF, dichas organizaciones han creado programas que fomentan valores como: solidaridad, empatía, etc, en jóvenes, sobretodo en universitarios para que unidos obtengan mayores resultados en la erradicación de la pobreza.

A pesar de la lucha que se ha dado por mejorar la situación económica de la población, día tras día, las carencias aumentan y la falta de valores en los humanos disminuye.

Confucio dice: “Donde hay justicia no hay pobreza”, si tan solo nosotros como humanidad tuviéramos esa solidaridad para pensar en los demás, esa empatía por ayudar y también tuviéramos el valor de justos y tener igualdad, la pobreza sería un tema poco común dentro de nuestra vida.

Hoy en día cientos de comunidades rurales sufren de escases de recursos, algunas necesitan comida, otras necesitan agua, unas necesitan abrigo para soportar las temporadas de frio, etc., sin embargo es poca la gente que se interesa por dichas comunidades.

Es por eso que decidimos realizar un proyecto social que abordó la problemática de apoyar a una comunidad que necesite abrigo por las temporadas de frio pero que por la falta de recursos económicos no pueden resolver dicha necesidad.

Este proyecto no solo es un acto de solidaridad y empatía, sino también es una acción de valor y dedicación que busca concientizar a más personas.

Si todos ponemos nuestro granito de arena, esta enorme problemática puede lograr ser un problema pequeño, nada se pierde con intentar.

Justificación:

La comunidad de Almolonga localizada en el municipio de Tepexi de Rodríguez ubicado en el estado de Puebla, es una comunidad que tiene pocos recursos económicos, durante la temporada de invierno la población sufre las inclemencias del frio, ya que dicha comunidad se encuentra a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una población aproximadamente de 1374 personas, de cuales 665 son masculinos y 709 femeninas; la mayoría de la población habla dos lenguas indígenas que son: mexicano y otomí; en cuanto a la economía de las viviendas en su mayoría los pisos son de tierra y los techos de lámina, pocas viviendas cuentan con piso y techo de cemento. La comunidad tiene muchas carencias y necesita apoyo, es ahí cuando se debe demostrar el valor de la solidaridad.

Es por eso que decidimos juntar ropa para la gente, realizando una campaña dentro de la facultad de lenguas, tratando de reunir la mayor cantidad de ropa de todas las tallas, para así llevar toda la ropa recolectada a la comunidad y ayudar a la gente que necesita abrigo; a su vez, este proyecto ayudo a fomentar dichos valores en toda la comunidad estudiantil, porque para ser universitarios no solo se necesita tener una carrera, sino que también se debe tener una formación de valores, y esto también lograra que se tenga una generación de estudiantes con ética y moral que mejoren este país.

Objetivos:

Los principales objetivos de este proyecto social son:

• Apoyar a la comunidad rural de Almolonga.

• Concientizar a la comunidad estudiantil a apoyar el proyecto social.

• Promover valores como: la solidaridad y empatía.

Planeación del proyecto:

A continuación de dará el cronograma de actividades de la planeación del proyecto:

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

Titulo del proyecto: “DAME LA MANO”

Ambientes de trabajo: Escuela, casa y comunidad

Duración: 5 semanas

Docentes participantes: 1. DHPC Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Creativo

COMPETENCIAS A FORTALECER

Competencias genéricas Justificación

Aprende por iniciativa o interés propio a lo largo de la vida

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos Al ser un proyecto, se requieren de nuevas ideas para poder recolectar la cantidad necesaria de ropa y llevarla a una comunidad de escasos recursos

Participa y colabora de manera efectiva en la sociedad Es un proyecto desarrollado en equipo y necesita de la participación de cada uno de los integrantes en la sociedad.

PROYECTO A DESARROLLAR

Síntesis:

Se trabajara en equipo solicitando la ayuda de la comunidad estudiantil y familiar para la ayuda a la recolección de ropa y donarla a una comunidad de escasos recursos.

Propósitos:

Donar lo más posible de ropa a la comunidad ene l tiempo establecido, para que estos no pasen tanto frio durante el invierno.

Justificación:

Actualmente en diferentes comunidades se ha visto la escases, sobretodo de ropa y cobijas. Pero ellos sienten aún más esta escases en el periodo del invierno, por lo que nos propusimos a donar cierta cantidad de ropa a una comunidad de escasos recursos y que no sufran tanto por el frio.

Técnicas de trabajo:

Recolección de bienes, elaboración de carteles, trabajo en equipo.

Recursos:

Permiso de la facultad para realizar la campaña de recolección, lona con el nombre del proyecto, pequeños folletos

Fases Actividades del equipo

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Fecha:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com