ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De3 Donde Salieron Las Escuelas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 3

De donde salieron las escuelas

La educación surgió a través de la práctica de culto y el gobierno. Los chamanes y sacerdotes constituyen el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas, sino también de la evolución del hombre. El cerebro, la mano y la lengua; la horda, la villa y la ciudad, la magia, la religión, el arte y la ciencia son los pilares del desarrollo físico, social y espiritual del hombre.

Se ha establecido con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad y las matemáticas y la química, la música, la pintura y la poesía, tuvieron un desarrollo inicial en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras. La primera enseñanza formalizada de estas artes fue de tipo enseñanza maestro- aprendiz.

Hasta donde es posible comprobar, el hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tiene mucha relación con lo que sucede en las escuelas.

Platón y Aristófanes fueron los primeros que dejaron perdurables registros escritos sobre el trabajo educativo del aula y la escuela de esos tiempos. Las primeras escuelas en Atenas tenían un programa educativo que ponían énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música y la poesía, y que enseñaba lectura, escritura y aritmética, en segundo orden de importancia. Poco después de la primera referencia griega escrita, aparecieron las escuelas de medicina y filosofía.

Los jesuitas revivieron el principio de la educación entendida como preparación; elaboraron un método educativo diseñado deliberadamente para preparar a los hombres no solo para una vida común, sino para una vida con perspectivas más amplias.

Las universidades de Bolonia, Salerno y Paris, junto a sus contrapartidas en el mundo musulmán, fueron las primeras instituciones dedicadas principalmente al desarrollo y la propagación del conocimiento. También fueron antecesores directos de las universidades modernas.

Las primeras escuelas de E. U., tenían un concepto común del hombre, de Dios y del mundo, esto llevo a Horase Mann a formular el moderno concepto estadounidense de la escuela pública.

Thomas Jefferson, Orestes Brownson, y John Dewey vieron en la educación universal un medio para equipar a los hombres con lo necesario para descubrir sus creencias y forjar sus instituciones. San Ignacio de Loyola, Johan Gottlich Fichte y Horase Mann vieron en un proceso similar el medio de moldear a los hombres según los requerimientos de los fines sociales y las instituciones.

La proliferación del estado-nación es claramente uno de los principales factores que motivo el crecimiento del sistema escolar internacional. La escolarización universal se ha convertido en parte integrante del programa oficial de prácticamente todas las naciones.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com