ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Death Penalty


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

I. Impresión espontánea – El primer acercamiento al poema “Nicaragua agua fuego” provoca una reacción de impenetrabilidad, de oscuridad y de confusión por las referencias que hace a la cultura nicaragüense (miskita y palo de mayo) y por algunos vocablos de América como: chontales, percherones, chúcara, malinches, etc.

II. Segunda lectura- En la segunda lectura y luego de examinar algunas definiciones se observa que en el título se hace alusión al país de Nicaragua como un país formado de contrastes (lagos y volcanes) pero a su vez, es un país bendecido por su naturaleza, pero lleno de luchas y de historia. El título nos adelanta la idea de oposición no solo en la geografía sino también en su historia política (sandinismo y el somocismo). De manera que, hay metáfora y simbolismo en el mismo. El tema es el deseo de libertad e igualdad del pueblo de nicaragüense. El asunto es la resistencia al totalitarismo que vive un país que lucha por su libertad. La interpretación del poema se hace un tanto difícil, pues hay una voz poética que le habla a la patria al describir las circunstancias del pueblo oprimido por la dictadura, pero a su vez, resalta la valentía o bravura de su gente al querer alcanzar su libertad. En éste se destaca el papel importante que tiene la mujer en la política y en la lucha por la libertad de su país.

III. Tercera lectura- El poema consta de tres estrofas, que a su vez contienen: siete versos; diez versos y trece versos. Las sílabas métricas varían: 4, 9, 12, 13, 14, 15, 17 y no se aprecia un patrón. El número de sílabas se reduce al final de la tercera estrofa provocando cierta musicalidad. Hay pausas internas en los versos largos (primer verso de la primera y de la segunda estrofa, etc.), pausas a final de cada estrofa y pausa al final de los versos. Hay rima asonante (rama y mala), pero en su mayoría es rima libre (decisión, cenizas, libre). La musicalidad del poema se logra por la repetición de sonidos vocálicos en las palabras (a, e, i etc.); repetición de consonantes(c, s, z, etc.) repetición de palabras al principio del verso (Nicaragua y de la conjunción “y”, entre otras).

IV. En la estructura interna se observa que en la introducción se describe el mestizaje (miskita), la cultura y las tradiciones de Nicaragua (festival de palo de mayo),y se hace alusión a cierto lugares importantes del País laguna de Perlas para dar paso a describir al final de la primera estrofa la situación socio política que la caracterizaba en un momento de su historia cuando el gobierno combatía a la resistencia obligándolos a optar por el exilio porque sino los asesinaban. En el desarrollo se detalla más las circunstancias de su gente valiente que no se somete ante una dictadura cruel y sanguinaria porque resisten con brío el peso de sus circunstancias sin dejarse domar, participando activamente en su compromiso social de liberar a su país del yugo del gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com