ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debido Proceso En El Marco De Un Estado Social Y De Justicia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA: DELFIN MENDOZA

8vo SEMESTRE SECCION: 1

TUCUPITA, ESTADO- DELTA AMACURO.

DEBIDO PROCESO EN EL MARCO DE UN ESTADO SOCIAL Y DE JUSTICIA

• Garantías procesales: Jurisdiccional y Presunción de inocencia.

a. La formulación de una acusación exactamente determinada.

b. La carga y apreciación de la prueba.

Alumno:

Docente: Antonio González

David Aumaitre.

Octubre/2012

DERECHO AL DEBIDO PROCESO

El debido proceso legal es la institución del derecho constitucional

Procesal que identifica los principios y presupuestos procesales mínimos que deben reunir todo proceso jurisdiccional para asegurar al justiciable la certeza, justicia y legitimidad de su resultado

GARANTIAS PROCESALES

Las garantías procesales son las seguridades que se otorgan para impedir que el goce efectivo de los derechos fundamentales sea conculcado por el ejercicio del poder estar, ya sea limitado ese poder o repeliendo el abuso.

Como garantías genéricas se consideran:

El derecho a la tutela jurisdiccional la presunción de inocencia el derecho de defensa y el debido proceso.

Estas garantías refuerzan e incluso dan origen a las garantías específicas como:

La del juez natural, publicidad, pluralidad de instancia. Cosa juzgada. etc. .Existiendo, además, una marcada interrelación entre ellas.

Titulo preliminar principios y garantías procesales.

Articulo1.del C.O.P.P. JUICIO previo y debido proceso

Nadie podrá ser condenado sin juicio previo oral y publico, realizado sin dilaciones indebidas ante un juez o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones de este código y con salva guarda de todos los derechos y garantías del debido proceso consagrado en la constitución de la republica las leyes , los tratados, convenios y acuerdo internacionales suscrito por la republica.

Articulo2.del C.O.P.P. Ejercicio de la jurisdicción

La potestad de administrar justicia penal emana de los ciudadanos y se imparte en nombre de la republica por autoridad de la ley. Corresponde a los tribunales juzgar y ejecutar o hacer ejecutar lo juzgado

Articulo13.del C.O.P.P. finalidad del proceso

El proceso debe establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas y la justicia en la aplicación del derecho, y a esta finalidad deberá atenerse el juez al adoptar su decisión

JURISDICCIONALIDAD

La jurisdiccionalidad significa que solo podrá imponerse una pena si un juez previamente determina la culpabilidad (responsabilidad) del reo a través de un proceso jurisdiccional indeclinable e insustituible; proceso q no debe entenderse como un silogismo perfecto sino en un razonamiento formado por una serie de deducciones en el que el juez dispone de las facultades de notación, verificación, connotación y disposición.

LA JURISDICCION

Es la potestad derivada de la soberanía del estado, de aplicar el derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia internados por los jueces es autónoma e independiente.

GARANTIA JURISDICCIONALES

Son aquellas garantías jurisdiccionales que se establecen por las leyes procesales penales con la finalidad de garantizar los derechos del procesado.

PRINCIPIO DE JURISDICCIONALIDAD (NO HAY RESPONSABILIDAD SIN PREVIO JUICIO PENAL)

El trancito de la justicia privada y de la venganza de sangre a la justicia publica del derecho penal tiene lugar cuando la investigación de los presupuestos de las penas y la aplicación se despojan a la parte ofendida y a sus próximos y se transfieren con carácter exclusivo a un órgano judicial, por ello extraño a las partes interesadas investido de la potestad de decidir sobre sus razones contra puestas.

EJERCISIO DE LA JURISDICCION

ARTICULO2. DEL C.O.P.P en concordancia con el encabezamiento del articulo 253de la CRBV.

Es de advertí que por jurisdicción se entiende en términos generales la potestad q tienen los jueces de conocer y decidir asuntos o causas sometidos a su consideración y de hacer ejecutar su decisión.

PRESUNCION DE INOCENCIA.

Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal hasta que una sentencia irrevocable declare su responsabilidad, corresponde a la acusación de destruir dicha presunción.

Una persona es inocente hasta que su culpabilidad sea demostrada de modo fehaciente, por sentencia definitiva, es decir, sentencia que allá adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

El principio de la presunción de inocencia, exige que una persona no pueda ser condenada mientras no exista prueba plena de su responsabilidad penal. Si obra contra ella prueba incompleta o insuficiente, no es procedente condenarla, sino adsorverla. esta garantía determina el estado procesal del imputado durante la investigación y enjuiciamiento, impidiendo darle un tratamiento como de culpable que le priven de sus derechos civiles o politicos de un juicio justo(articulo8 de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com