ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decada Infame► Definicion, Caracteristicas,presidentes Del Periodo, Tratadoroca Runcimam


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 3

l protagonista narra su vida: vivió de niño con un padrastro que no se preocupaba de él; su madre es una mujer blanda que no muestra muchos cuidados ni energía, que se enfada cuando su hijo —ya mayor— no duerme en casa, pero que se contenta con cualquier regalito.

Todavía joven acudía a casas de mala nota. Va a esos luga­res llevado por una curiosidad malsana, pero sobre todo porque siente la necesidad de ser alguien; tiene que suplir de alguna manera su deficiencia interior, su falta de personalidad. Y en este ambiente es donde cree que va a conseguir la hombría con un poco de dinero: “...yo con unos miserables centavos en el bolsillo pero andando como un hombre, el chambergo requintado y las manos en los bolsillos fumando un Commander...”

Con pocas palabras se describe al muchacho que no puede triunfar de otra manera en la vida, porque no tiene categoría pa­ra ello, y quiere tener la sensación de ser alguien acudiendo a esos lugares, con poco dinero, que ni siquiera se lo ha ganado con su esfuerzo sino que se lo han dado en su casa.

De mayor trabaja como agente de bolsa atendiendo a los clientes que le dejó su padre, pero no progresa profesionalmente. El lugar de trabajo está muy próximo al barrio bajo, lo que hace que para él sea muy fácil evadirse de él; pasar de un trabajo sin horizontes ni ilusión, a la evasión de las bajas pasiones y de la vida fácil.

Su vida transcurre entre su casa, el trabajo, una novia por la que no siente gran atracción, y este desenfreno. Este último aspecto lo va absorbiendo de modo casi total, llegando a ser “el otro cielo”. Cielo de una buhardilla de techo que se toca con la mano; cielo de estuco y yeso con los adornos baratos de los lupanares. Describe estos lugares como sitios lúgubres, donde hay gente triste, desechos de la vida y donde huele mal, a cer­veza avinagrada, a humo de tabaco barato; donde no se ve casi la luz del sol. Los clientes repudian el ambiente limpio, hasta el punto de que el mismo protagonista, por prescripción médica, tiene que ir a un ambiente sano, a una isla, y no aguanta más de dos o tres días (estaba previsto que fuesen más de quince).

Como un momento fuerte del cuento, se narra la ejecución en la guillotina de un envenenador, a la que asisten varios pro­tagonistas del relato, después de pasar una noche de juerga y ya totalmente borrachos. Todo el mérito y valor de los asistentes está en ver quién resiste la visión directa de la ejecución para “...jactarse de una vista más aguda o de unos nervios más tem­plados para admiración de última hora de nuestras tímidas com­pañeras”.

Logra la amistad de una de aquellas mujeres de mala vida, no por las cualidades positivas que pueda tener el protagonista (Cortázar nunca se las reconoce) sino porque anda suelto por el barrio un asesino de este tipo de mujeres y una de ellas busca su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com