ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones Bajo Incertidumbre


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 2

Decisiones bajo Incertidumbre

________________________________________

Generalmente, los gobiernos, las personas, los productores toman decisiones bajo incertidumbre; porque las mismas dependen de una serie de probabilidades que permitan resultados que satisfagan su inversión.

Para describir el riesgo en una decisión bajo incertidumbre se contempla la probabilidad, o sea la frecuencia con que un evento suele ocurrir. En condiciones similares, casi siempre se conoce el porcentaje de los beneficios que se obtendrán; en condiciones donde no se cuenta con eventos similares se utilizan probabilidades subjetivas, cuyos resultados pueden variar mucho de las expectativas que se han considerado.

Se considera, igualmente, el valor esperado de una cantidad incierta, que es la ponderación promedio de los distintos valores que dicha variable puede llegar a tomar y la variabilidad de una cantidad incierta, que en la práctica se mide con la varianza (valor esperado de la desviación al cuadrado) o la desviación estándar (raíz cuadrada de la varianza). La varianza es el promedio ponderado de las desviaciones respecto a lo que se espera.

El principal paradigma para comprender la toma de decisiones bajo riesgo, nos lleva a maximizar la utilidad esperada. De esta manera analizamos las diversas situaciones probables que finalmente nos llevarán a la decisión más acertada.

El premio por riesgo es la suma de dinero que una persona adversa al riesgo está dispuesta a pagar para evitar enfrentase a una decisión bajo incertidumbre. Es decir, es la recompensa que hay entre la alternativa de mayor riesgo y la alternativa segura. El Costo del Riesgo es el resultado de la división del premio al riesgo entre el ingreso esperado. Por lo general, en la toma de decisiones bajo incertidumbre se procura escoger la opción que más favorece al país, a la empresa o a la persona que involucre la decisión tomada.

En la mayoría de las situaciones, los individuos son adversos al riesgo, por eso tratan de reducir los niveles de riesgo a los que se ven expuestos, tanto en su vida personal como profesional.

Existen tres maneras utilizadas con mucha frecuencia para reducir los riesgos, éstas son:

---Diversificación: Nos permite escoger entre varias alternativas, de manera que los resultados sean beneficiosos. Esto ejemplifica el principio de: “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

---Seguros: Los individuos generalmente compran seguros para protegerse de ciertos riesgos: incendios, inundaciones, accidentes.

---Valor de la información: Estar informado es fundamental para reducir los riesgos en la toma de una decisión, razón por la cual muchas personas o empresas invierten cierto capital en capacitaciones y así estar mejor preparados en la toma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com