ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deducciones Fiscales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL

CONTADOR PÚBLICO

TALLER DE INVESTIGACIÓN 1

CHETUMAL QUINTANA ROO A 31 MAYO DEL 2013.

DISMINUCIÓN DEL PAGO DE IMPUESTO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LAS DEDUCCIONES FISCALES.

ANTECEDENTES

Cada fin de mes hay que hacer declaraciones provisionales, así como también al final de cada ejercicio fiscal será necesario la declaración anual para el pago de impuestos, generando dudas e inquietudes al contribuyente al ver como el producto de su trabajo diario tenga que compartirlo con el Estado, por lo consiguiente lo primero que viene en mente es; como determinar correctamente la base gravable, para pagar menos impuesto. Pero también es necesario e importante que todos participemos en el pago de impuesto.

De conformidad con nuestra carta magna, todos los ciudadanos tenemos la obligación de contribuir al gasto público, tanto de la federación como de los estados y de los municipios, de la manera equitativa y proporcional que establecen las leyes.

El fin del pago del impuesto es principalmente para el sostenimiento del gasto público, a través de esta el Estado proporciona los servicios públicos necesarios para la convivencia en armonía de todos los ciudadanos y hace que la economía de nuestro país se fortalezca.

En nuestro país tenemos varios tipos de impuestos que estaremos pagando a diario por cualquier actividad que practiquemos, lo único que se puede diferenciar es en la manera de determinarla por el tipo de actividad a lo que nos dedicamos. Todos los impuestos tienen una tasa impositiva, pero en algunas ocasiones estas son altas, lo que provoca que el contribuyente tenga que pagar cantidades muy grandes, disminuyendo la posibilidad de ahorrar, de seguir invirtiendo y en las peores ocasiones el deseo de seguir trabajando. Otros contribuyentes deciden mejor seguir en el mercado informal para poder sobrevivir. Ocasionando un círculo vicioso.

De estas necesidades surgen los beneficios fiscales, que si bien favorecen al contribuyente de varias formas en la disminución del pago de impuesto, también tienen esa finalidad de generar ese ahorro, para que el contribuyente siga invirtiendo en la innovación, expansión y crecimiento de las empresas. Por su parte el Estado también se beneficiaría, recaudando cada vez mayor cantidad de pesos por concepto de impuestos.

En el caso de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) menciona que la obligación del pago de este impuesto la tienen las personas que jurídicamente conocemos como físicas y morales. Por tal razón las regula de manera distinta en la determinación del pago de dicho impuesto.

Ahora como ya sabemos que las deducciones surgen de la necesidad del contribuyente, conocer más a fondo sus características y sus procedimientos son de suma importancia, los cuales son aplicables a los Impuesto en México y así beneficiar ambas partes.

Los legisladores y autoridades fiscales otorgan diversos beneficios a los contribuyentes, ya sea para el cumplimiento de nuestra obligación constitucional, o con la finalidad de fomentar el desarrollo de algunos sectores de la economía nacional.

Sin embargo, con frecuencia se presenta el caso de que estos últimos no conocen los beneficios que las disposiciones fiscales les otorgan para el debido cumplimiento de sus obligaciones de carácter tributario.

La figura de las deducciones fiscales que se establece en la Ley del ISR, tienen su origen en la materia contable, por lo cual sin duda resulta un concepto con un cierto grado de importancia en el carácter económico para luego ser parte fundamental del aspecto fiscal. Es por esta razón que se vuelve oportuno analizar y estudiar este concepto contable y fiscal.

Por tal motivo se tuvo que investigar en libros especializados sobre el tema de las deducciones fiscales para el mejor entendimiento y analizarlas con el único afán de dar a conocerlas de la mejor manera posible, así como también poder acercar a los contribuyentes o las personas que siempre están al frente de la administración de un negocio en el conocimiento y la correcta aplicación de estos beneficios, que sin duda mejorarían la solvencia, rentabilidad, productividad y lo más importante la generación de utilidades cada vez mayores.

En materia contable es definido por Eric L. Kohler como “cualquier costo o gasto cargado contra los ingresos”.

Si bien este primero lo podemos visualizar de manera inmediata en el cálculo del costo de las mercancías compradas, como también en la resta de todos los gastos efectuados contra los ingresos que se obtuvieron por conceptos diferentes en la operación de la empresa, o sea estamos ablando de un estado financiero muy importante y conocido, el estado de resultados.

Fiscalmente se entiende; como todas aquellas partidas que le permiten a ley del ISR restar de los ingresos acumulados del contribuyente para así conformar la base gravable sobre la cual se va a enterar el impuesto.

Dentro de la determinación del cálculo de la base gravable de los Impuestos, las deducciones juegan un papel importante, en virtud de lo que establece la Ley del ISR, ya que dichas erogaciones en que se incurran podrían ser deducibles, lo cual servirá para disminuir la base gravable del impuesto en cuestión, beneficiando en gran medida al contribuyente, por esto es fundamental que las empresas conozcan cómo aplicar cada uno de los distintos conceptos de las deducciones.

La mayoría de las entidades económicas en nuestro país han sido sorprendidos por malas prácticas que hacen de las deducciones, si bien la ley otorga estos beneficios, es también muy claro en los montos límites máximos que se pueden deducir por ejemplo; el de las inversiones no por ser una empresa muy grande los socios o el encargado de la administración puedan adquirir un automóvil de lujo e incorporarlo en la contabilidad de la empresa para las diligencias de la administración.

También es importante recordar que las leyes tales como la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Código Fiscal de la Federación (CFF), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el ISR entre otras, siempre han tratado de ser lo más flexibles posibles para que el contribuyente cumpla con su obligación, pero conforme pasan los tiempos las leyes han sido cada vez más complejas, lo que ocasiona que la mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com