ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensoria_ Problemas Psicosociales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  3.869 Palabras (16 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 16

Defensoría del pueblo

Fue creada por la Constitución Política de 1993, como un organismo constitucionalmente autónomo, para defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, así como la eficiente prestación de los servicios públicos en todo el territorio nacional.

La Defensoría atiende -en todo el país- quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneración de sus derechos. No desempeña funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna. No dicta sentencias, no impone multas ni sanciones. Elabora informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades, cuyo cumplimiento encuentra sustento en su poder de persuasión y en la fortaleza de argumentos técnicos, éticos y jurídicos.

La Defensoría del Pueblo es, pues, un colaborador crítico del Estado que actúa, con autonomía, respecto de cualquier poder público o privado, en nombre del bien común y en defensa de los derechos de la ciudadanía. En razón de ello, ejerce su mandato con objetividad, profesionalismo y responsabilidad, nunca por oposición arbitraria o injustificada frente al Estado.

En razón de su legitimidad, resulta vital que los ciudadanos y ciudadanas perciban y sientan a la Defensoría del Pueblo como una institución no solo cercana, sino entrañablemente comprometida con la solución de sus problemas.

Facultades de la defensoría

 Investigar

 Elaborar informes

 Intervenir en procesos constitucionales

 Ejercer iniciativa legislativa

 Promover tratados sobre DD.HH

 Promover procedimientos administrativos

¿En qué casos puede intervenir la Defensoría del Pueblo?

- Niños, niñas y adolescentes

 Por maltrato a los niños, niñas y adolescentes por parte del personal administrativo o docente de las instituciones educativas o en los centros de atención residencial.

 Por la omisión de las autoridades educativas para intervenir en los casos de bullying.

- Mujeres

 Por cobros indebidos en los establecimientos del Ministerio de Salud para la entrega y/o aplicación de métodos anticonceptivos aprobados por dicha entidad, atenciones prenatales, posnatales, así como en los servicios de planificación familiar.

 Por desabastecimiento de métodos anticonceptivos y de pruebas diagnósticas para detectar VIH y/o sífilis en gestantes y mujeres víctimas de violación sexual en los establecimientos de salud del ministerio de salud.

- Personas con discapacidad

 Cuando no se respeta el derecho de un estudiante con discapacidad física, visual, auditiva o intelectual (leve o moderada), a recibir una educación inclusiva en una institución educativa regular.

 Cuando, en razón de la discapacidad, existan problemas de ingreso, permanencia o maltrato en un centro educativo, regular o especial, estatal o privado.

 Frente a actos de hostilidad por parte de miembros de la comunidad educativa (director, profesores, estudiantes o padres de familia).

- Pueblos indígenas

 Cuando se promulguen leyes, normas y/o reglamentos que tengan incidencia sobre la vida de los pueblos indígenas sin que haya existido un procedimiento de Consulta Previa.

 Cuando existan barreras que limiten o impidan el acceso al reconocimiento de las comunidades campesinas, nativas o sus organizaciones representativas.

 Cuando se limite o impida a una persona el uso de su propia lengua (o a través de un intérprete) para expresarse ante cualquier autoridad estatal.

- Vida, integridad y libertad personal

 Cuando se afecten los derechos a la integridad de personas privadas de libertad en dependencias policiales, establecimientos penitenciarios, entre otros.

 Cuando se afecte o ponga en riesgo la vida y la integridad de las personas en establecimientos de salud.

 Frente a detenciones que no se sustenten en un mandato judicial o en una situación de flagrancia delictiva.

- Salud

 Por actos de discriminación en particular de poblaciones vulnerables como: personas de escasos recursos, personas con discapacidad, mujeres, personas con VIH/Sida, niños, niñas o adultos mayores.

 A causa del desabastecimiento o falta de medicamentos y/o insumos que perjudiquen la oportuna atención de salud.

 Frente a situaciones que afecten la calidad de la atención: tratos inadecuados, falta de información, entre otros.

Portal de Transparencia

De acuerdo a la normativa legal vigente, la institución debe proporcionar información mensual y trimestral sobre personal, contrataciones, información financiera y presupuestal, así como por otros conceptos. En la actualidad, la referida información puede ser consultada en el Portal de Transparencia Institucional así como en el Portal de Transparencia Estándar del Estado Peruano

Convenios suscritos por la Defensoría

La Defensoría del Pueblo ha suscrito diversos convenios de cooperación con distintas instituciones de los ámbitos nacional e internacional, tanto pública como privada. Ver aquí la lista de convenios. Asimismo, consulte la relación de organismos cooperantes.

Medalla Defensoría del Pueblo

En la Defensoría del Pueblo existe un especial interés en promover acciones que contribuyan a generar un cambio cultural en la sociedad y en el Estado, que nos permita avanzar como comunidad, en la consolidación de la institucionalidad democrática y la vigencia efectiva de los derechos humanos. Ello permitirá no solo reconocer y difundir aportes destacables y significativos en estas materias, sino generar un espacio de reflexión, desde el cual se pueda ejercer un rol pedagógico sobre la necesidad del respeto alos valores esenciales que deben guiar la actuación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com