ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Del Alcance De La Investigación A Realizar: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional O Explicativa.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  3.301 Visitas

Página 1 de 8

Síntesis

En el capitulo se presenta un continuo alcance de las investigaciones cuantitativas: exploratorias, descriptivas, correlaciónales, y explicativas, y se exponen la naturaleza y el propósito de tales alcances en estudio.

Introducción

En el libro (metodología de la investigación) de Sampieri (2006) en lugar de considerar tipos de investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa), se prefiere hablar de alcances de la investigación. Del alcance del estudio depende la estrategia de investigación. Así, el diseño, los procedimientos y otros componentes del proceso serán distintos en estudios con alcance exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Pero en la práctica, cualquier investigación puede incluir elementos de más de uno de estos alcances.

¿En que consisten los estudios exploratorios?

Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tiene muchas dudas o no ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura revelo que tan solo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas.

Tal seria el caso de investigadores que pretendieran analizar fenómenos desconocidos o novedosos: una enfermedad de reciente aparición, una catástrofe ocurrida en un lugar donde nunca había sucedido un desastre, inquietudes planteadas a través del desciframiento del código genético entre muchos otros ejemplos. Los estudios exploratorios son como realizar un viaje a un lugar desconocido, del cual no se ha visto ningún documental o articulo, y ningún libro leído, sino que simplemente alguien hizo un breve comentario sobre ese lugar.

Valor de los estudios exploratorios

Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar una investigación mas completa respecto a un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisoras, establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados.

En esta clase de estudios son comunes en la investigación, sobre todo en situaciones donde hay poca información.

Ejemplo

Tal fue el caso de las primeras investigaciones de Sigmund Freud, surgidas de la idea de los problemas de histeria se relacionaban con las dificultades sexuales; del mismo modo, los estudios pioneros del SIDA , los experimentos iniciales de Ivan Pavlov sobre los reflejos condicionados y las inhibiciones, el análisis de los primeros videos musicales, las investigaciones de Elton Mayo en la planta Hawthorne de la compañía Western Electric, los estudios sobre el terrorismo después de los atentados a las torres gemelas de Nueva York en 2001, las clonaciones de mamíferos, entre otros sucesos. Todos se realizaron en distintas épocas y lugares, pero con un común denominador: explorar algo poco investigado o desconocido.

Estos estudios se caracterizan por ser mas flexibles en su método en comparación con los descriptivos, correlaciónales o explicativos, y son mas amplios y dispersos que estos otros.

¿En que consisten los estudios descriptivos?

Con frecuencia, la meta del investigador consiste en describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos; esto es detallar como son y se manifiestan. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos, aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así (valga la redundancia) describir lo que investiga.

Valor de los estudios descriptivos

Así como los estudios exploratorios sirven fundamentalmente para descubrir y prefigurar, los descriptivos son útiles para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación. En esta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir, o al menos visualizar, que se medirá y sobre que o quienes se recolectaran los datos.

Ejemplo

Un censo nacional de población es un estudio descriptivo, cuyo propósito es medir una serie de conceptos en un país y momento especifico: aspectos de la vivienda( tamaño en metros cuadrados, numero de pisos y habitaciones, si cuenta con energía eléctrica y agua entubada, combustible utilizado, tendencia o propiedad de la vivienda, ubicación de la misma), información sobre los ocupantes ( numero y medios de comunicación de que disponen; y edad, genero, bienes, ingreso, alimentación, lugar de nacimiento, idioma, lengua, religión, nivel de estudios, ocupación de cada persona) y otras dimensiones que se juzguen relevantes para un censo. En este caso el investigador elige una serie de conceptos a considerar que también se denominaran variables, después los mide y los resultados le sirven para describir el fenómeno de interés (la población).

Los estudios descriptivos ofrecen la posibilidad de hacer predicciones aunque sean incipientes.

¿En que consisten los estudios correlaciónales?

Los estudios correlaciónales pretenden responder a preguntas de investigación como las siguientes: ¿aumenta la autoestima del paciente conforme transcurre una psicoterapia a el? ¿ a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor variedad y autonomía en el trabajo correspondiente mayor motivación intrínseca respecto a las tareas laborales? ¿Los campesinos que adoptan más rápidamente una innovación poseen mayor cosmopolitanismo que los campesinos que la adoptan después?

Este tipo de estudios tiene como propósito conocer la relación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto particular. Estudio correlacional cuando hay relación entre dos variables x-y.

Los estudios correlaciónales miden el grado de asociación entre esas dos o mas variables (cuantifican relaciones). Es decir, miden cada variable presuntamente relacionada y después miden y analizan la correlación. Tales correlaciones sustentan en hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com