ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Antropometria


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Antropometría y Ergonomía

Definiciones

María José Zepeda Flores Arq. Salvador Díaz Guerrero

Grupo 24

2do. Semestre

2014-2

29/08/2014

Antropometría

(Etim. –Del gr. Anthropos, hombre y metron, medida.) f.

A) Ciencia que trata de las proporciones del cuerpo humano. La antropometría es una rama de la isometría y comprende la osteometría.

B) Estudio de los caracteres métricos cuantitativos y cualitativos del cuerpo humano con la ayuda de la biometría.

C) La antropometría es una técnica incruenta y poco costosa, portátil y aplicable en todo el mundo para evaluar el tamaño, las proporciones y la composición del cuerpo humano. Refleja el estado nutricional y de salud y permite predecir el rendimiento, la salud y la supervivencia.

Diferencias y similitudes

Entre las tres definiciones logramos entender de manera general que la antropometría habla sobre las proporciones del cuerpo humano. La diferencia particular que tiene cada definición es que nos da una idea de que ciencias se relacionan con la antropometría. En la definición A nos menciona sobre la isometría que se refiere a las figuras congruentes que existen, como tal lo es el del cuerpo humano y hace relación con la biometría, mencionada en la definición B ya que la biometría se encarga de rasgos únicos y el cuerpo humano es una figura de la naturaleza, por lo tanto, es congruente y la biometría se encarga de rescatar rasgos únicos de ésta figura.

En la definición C nos da a querer interpretar la antropometría desde el punto de vista médico. Nos habla del como las medidas de nuestro cuerpo se puede reflejar nuestro estado de salud. Haciendo la relación con la definición A podemos encontrar dos similitudes. La primera trata sobre del cómo a través de la simetría del cuerpo humano puede revelar si esta padece de alguna discapacidad física.

Las estadísticas van de la mano con la medicina, ya que con las mediciones exactas, logran entender el rendimiento de una persona independientemente de su estado de salud. Entre la definición B y C se refleja el apoyo del lado médico dentro de la ciencia de la antropometría. Además de revelar el estado de salud de una persona, esta también reconoce detalles únicos de la persona. La biometría no solo se utiliza para la rama médica, sino también en cuanto a la de seguridad. El ejemplo mejor conocido es el del reconocimiento de nuestras huellas dáctiles al momento de tramitar algo de carácter personal.

Ergonomía

(Etim. –Del gr. Érgom, obra y nomos, ley.) f. Econ. Pol.

A) Distribución o repartición equitativa del trabajo.

B) Término con que se designa la moderna ciencia del mejoramiento de las condiciones del trabajo humano en función de las facultades y limitaciones reales de los hombres que trabajan. La ergonomía se propone la adaptación óptima de la vida de trabajo – operaciones físicas, máquinas, sistemas de mecanismos, métodos de organización, medio ambiente laboral – a las exigencias biológicas, físicas y psíquicas de los trabajadores, y reclama y promueve un trabajo conjunto de especialistas de las más diversas disciplinas: fisiólogos, psicólogos, expertos en medicina del trabajo, ingenieros, arquitectos, etc.

C) Es una disciplina científica que estudia las interacciones de los hombres con otros elementos del sistema, haciendo aplicación de la teoría, principios y métodos de diseño, con el objetivo de mejorar el bienestar humano y el rendimiento en el sistema global.

Diferencias y similitudes

La única diferencia que hay entre estas tres definiciones es que la segunda habla un poco más detallado sobre donde favorece la adaptación óptima de la vida de trabajo. La relación de nuestra definición A con el B es que las dos se van al concepto de que la ergonomía sirve para facilitar la relación usuario y máquina adaptándose a nuestra vida cotidiana de acuerdo a las exigencias del usuario. Mientras tanto, la relación de A con el C hace referencia al trabajo equitativo. El trabajo equitativo habla sobre la relación usuario máquina. Mientras el usuario utiliza la máquina que ha adquirido, la máquina debe ser adaptada para que el usuario lo pueda usar sin problema alguno. La similitud de la que nos habla la definición B y C es del bienestar humano y el mejoramiento que se busca en la vida cotidiana con tal de optimizar nuestro rendimiento.

Arquitectura

(Etim. –Del lat. Architectura)

A) En su sentido más amplio significa arte de la construcción, es decir, el arte de disponer toda clase de construcciones según su objeto y las condiciones o necesidades que de él se derivan; pero, en un sentido más restringido, la arquitectura abarca únicamente la construcción de los edificios habitable, o cuya finalidad inmediata sea la realización de un plan esencialmente bello, pasando la de todas las demás obras al dominio de las diferentes ramas de la Ingeniería.

B) Con el término arquitectura se expresa el arte de crear con estructuras y materiales relativamente estables y sólidos, los espacios interiores y exteriores destinados a albergas las diversas formas de vida humana; por ello ha sido definida como el arte del espacio.

C) El arte y la ciencia de proyectar y construir edificios.

Diferencias y similitudes

A pesar de la diferencia de años en las cuales estas definiciones fueron armadas, las tres llegan al acuerdo de que la arquitectura es un arte y una ciencia de edificar y construir espacios a través de materiales sólidos. La diferencia que se hace entre la A y la B es que la definición A nos hace un enfoque balanceado entre el lado artístico y científico de la arquitectura. Entre B y C la diferencia que existe es la brevedad en la que explican al definición y el hecho de que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com