ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Amor Y Otros Demonios


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 3

FUENTES DE LÍPIDOS

Ácidos grasos saturados: Presentes en grasas animalescomo en el tocino, manteca de cerdo, grasas de la carne,yema del huevo, grasas de la leche, mantequilla y enalgunos aceites vegetales como el de coco y el de palma.Ácidos grasos insaturados: Presentes en vegetales comoaceitunas, cacahuete o maní, aguacate, maíz, la flor delazafrán, frutos secos y el aceite de sésamo. Las grasasvegetales, originalmente insaturadas, y saturadasartificialmente no son mejores para el organismo que lasgrasas animales saturadas.

FUNCIONES DE LOS LÍPIDOSFUNCION ESTRUCTURAL:

Formación de las lipoproteínas(lípidos+ proteínas), presentes tanto en la membranacelular como en las mitocondrias dentro del citoplasma.Forman las bicapas lipídicas de las membranas.

FUNCION DE RESERVA:

Son fuentes y reserva de energíadel organismo. Un gramo de grasa produceaproximadamente 9 kilocalorías en las reaccionesmetabólicas de oxidación, mientras que proteínas yglúcidos sólo producen 4 kcal/g.

FUNCION DE TRANSPORTE O BIOCATALIZADORA:

Vehiculación y la absorción de las vitaminas denominadasliposolubles (vitaminas A, D, E y K,) y la síntesis de ciertashormonas y ácidos biliares. En este papel los lípidosfavorecen o facilitan las reacciones químicas que seproducen en los seres vivos. Cumplen esta función lasvitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y lasprostaglandinas.

FUNCION PROTECTORA :

Como capa protectora de losórganos vitales contra traumas físicos; aislante térmico enel tejido subcutáneo y alrededor de ciertos órganos; y loslípidos no polares actúan como aislante eléctrico, por loque permiten la rápida propagación de las ondas dedespolarización a los largo de los nervios mielinizados.

EFECTOS POR EXCESO Y DEFICIENCIA

Un problema es la obesidad. Hoy día, la tendencia médica areconoce bastante otros procesos degenerantes atribuidosal exceso en el consumo de grasas, especialmentesaturadas. Un alto consumo de grasas animales y un bajouso de fibras vegetales (lípidos beneficiosos) son causas dela generación del colesterol y en el caso de las mujeresincide en aumentar los niveles de estrógenos, lo cual a suvez puede incidir en afecciones a las mamas. Asimismo elalto consumo actual de grasas y otros hábitos perniciososestán presentando una incidencia cada vez mayor envarios tipos de cáncer, como el cáncer del colon, de lapróstata y del recto.Un importante sector médico está mostrando una fuertecorrelación entre el cáncer de mama y de próstata y elconsumo de ácidos trans-grasos provenientes de lahidrogenación de algunos aceites vegetales utilizadosdesde algunos años en la producción de las grasasvegetales sólidas como la margarina.La dificultad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com