ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Amor Y Otros Demonios


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Biografía:

Gabriel García Márquez (Aracataca, Magdalena, Colombia, 1928) escritor y periodista

VIDA

Gabriel García Márquez escritor periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

Nació en Aracataca (Colombia) en 1928, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, del El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y del Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de Noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el Gral. Gustavo Rojas Pinilla y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

OBRA

Es asociado con el género del realismo mágico, además en 1982 fue galardonado con el premio nobel de literatura por su obra cien años de soledad. Tiene diversos cuentos y novelas como:

 Cuentos: Los funerales de mamá grande (1962); La increíble y triste historia de Candía eréndira y de su abuela la desalmada (1972) ó Doce cuentos peregrinos (1992).

 Novelas: La hojarasca (1955); El coronel no tiene quien le escriba (1961); Cien años de soledad (1971); El otoño del patriarca (1975); Crónica de una muerte anunciada (1981); El amor en los tiempos del cólera (1985); La aventura de miguel littín clandestino en chile (1986); El general en su laberinto (1989); Del amor y otros demonios (1994).

Tema: El amor y la muerte, porque gracias a la supuesta posesión de Sierva María, ella conoció a Cayetano Delaura el mor de su vida y por quien moriría después por no volverlo a ver y por lo que se dijo que murió de amor

Intencionalidad del autor: Demostrar que el amor no tiene barreras y que aun por encima de los cánones y mandamientos religiosos o sociales la atracción entre dos personas es inevitable y siempre harán lo imposible por continuar con su romance

Posición crítica: Me parece que sin importar las opiniones y actos de las otras personas, siempre debemos pensar en tratar de conseguir lo que queremos y luchar por ello.

Síntesis: Un perro irrumpió en el mercado, y mordía a todo a todo el que se le cruzada, una de sus víctimas fue Sierva María de Todos los Ángeles, hija del marqués de Casalduero y de Bernarda Cabrera.

Cuando regresaron a la casa, la esclava y Sierva María, no le dijeron nada a Bernarda de lo que había sucedido con el perro en el mercado

Más tarde se escucho un gran alboroto, Bernarda y el marqués salieron al huerto a ver qué sucedía, el marqués pregunto a los esclavos que fiesta era, y un esclavo le contesto: hoy es 7 de diciembre, día de San Ambrosio, y el cumpleaños de Sierva María.

Sierva María siempre celebraba su cumpleaños en el patio de los esclavos, a los que consideraba su familia.

Días después la esclava le dijo a Bernarda que un perro había mordido a la niña, pero Bernarda se olvido enseguida de lo que le habían dicho.

No se supo nada mas de la rabia hasta que una anciana india llamada Sagunta llamo a la puerta del marqués, y le dijo que el perro había mordido a unas cuantas personas, y la primera que mordió fue a Sierva María, él marques le pregunto a la niña si era verdad y ella le dijo que no que no le mordió ningún perro, pero en la noche Bernarda le confirmo que un perro había mordido a la niña.

Al otro día el marqués se fue a ver a Abrenuncio un medico medio loco que conocía, quien no le dio muchas esperanzas de que alguien con rabia pudiera sobrevivir.

Días después el médico fue a casa del marqués a visitar a la niña y le dijo a este que no estaba seguro que Sierva María padeciera de rabia.

El primer marques tenía dos hijos, Ygnacio y él marqués de Casalduero. Ygnacio se quería casar con Dulce Olivia, que estaba loca. El primer marques le prohibió casarse con ella, si no lo desterraba de toda la herencia, el renuncio a su gran amor, su padre le dijo que sé tenía que casar con una heredera de España. Finalmente se caso con doña Olalla de Mendoza. Al año de casados ella murió mientras estaban tocando debajo de un naranjo, un rayo los cegó y Olalla murió, al regresar del cementerio una nevada de palomitas de papel, abrió uno y leyó: Ese rayo era mío. Dulce Olivia, siempre que podía se escapaba del manicomio e iba a casa del marqués, y limpiaba toda la casa por la noche.

Después de un año se caso con Bernarda, y nació Sierva María, desde el momento que la vieron tanto él marques como Bernarda no la querían, y Bernarda se la dio a Dominga de Adviento una esclava que fue quien la crio.

El marqués al estar pendiente de su enfermedad, le tomo mucho cariño a Sierva María y se propuso a conquistar su corazón y al final lo logro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com