ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deli En El Acceso A Los Bienes Y Servicios


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es realizado con el objeto de ampliar los conocimientos sobre el acaparamiento y la especulación.

En este trabajo se comenzará hablando sobre el acaparamiento que no es más que la adquisición o retención de mercancía en grandes cantidades en previsión de su encarecimiento o de su escasez; seguidamente se hablará de los tipos de acaparamientos y de las consecuencias del acaparamiento.Luego se hará mención de los derechos humanos, alimentación y el acaparamiento a nivel mundial; también se hablará sobre el acaparamiento como delito económico en Venezuela y del duro golpe del estado venezolano en contra de la especulación y el acaparamiento.Después se desarrollará la parte de la especulación que no es más que el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en la fluctuación de los precios.

Se explicarán los efectos positivos y negativos de la especulación; de los tipos de los tipos de especulaciones.También se hablará del especulador que no es más que la persona que compra y vende arriesgando su capital, con el objeto de realizar ganancias por los cambios de los precios; se explicarán los tipos de especuladores que existen.Además se tratará las consecuencias de los especuladores, la relación entre la especulación financiera y la especulación inmobiliaria; asimismo se hablará sobre la función social de la especulación.Por último nos preguntaremos ¿Qué pasaría si ante un desastre natural se prohíbe aumentar el precio de las cosas?

Se hará mención sobre la valoración ética de la especulación; ¿Por qué es necesaria la especulación?

De esta forma se desarrolla un tema muy importante en la actualidad en donde vemos en las noticias y en los distintos medios de comunicación como a cada rato se realizan operativos en donde se allanan diferentes depósitos encontrándose en ellos enormes cantidades de productos acaparados llenando al pueblo de angustia y desespero por la escasez del producto ya que la mayoría de las veces son productos de la cesta básica como la leche, la harina, el azúcar, entre otros

1. El Acaparamiento.

El acaparamiento es la adquisición o retención de una mercancía en cantidad superior a la normal, en previsión de su escasez o de su encarecimiento.

Este concepto es utilizado en el contexto de economía y las finanzas públicas; es en sí, la práctica monopolística que tiende al encarecimiento de un producto mediante la congelación de su oferta pasando por las cadenas de comercialización, antes de que lleguen al mercado de consumo, con la finalidad de venderlos a altos precios, obteniendo mayores ganancias.

El acaparamiento se fundamenta, en la previsión de un aumento de la demanda y es una práctica especulativa, en contra del consumidor; sin embargo, muchas veces los acaparadores corren el riesgo de perder parte de los activos que ha invertido en la compra y se convierte entonces en un demandante como cualquier otro que concurre al mercado.

No obstante, cuando se realiza en volúmenes muy amplios, se entiende como una práctica monopólica que muchos países condenan de diversas maneras y para ello implantan leyes y regulaciones que lo contrarresten.

El acaparamiento sólo es posible en mercados pequeños, donde no existen suficientes oferentes y las comunicaciones son escasas e imperfectas, pero en un mercado abierto y global, el acaparamiento es una práctica poco provechosa, ya que es posible recurrir a otros oferentes de otras partes del planeta.

1.1. Tipos de Acaparamiento:

• Acaparamiento de tierras

• Acaparamiento de alimentos

• Acaparamiento compulsivo

1.2. Consecuencias del Acaparamiento.

• Ralentización de la entrada, reducción de la competencia efectiva y de la contestabilidad de los mercados, así como reducción del potencial dinámico de los mercados.

• Indefensión e inseguridad jurídica.

• Incremento de la inseguridad económica.

• Creación de incentivos lesivos a los mercados y finalmente a los consumidores.

• Falta de justificación de la aplicación de una regulación generalizada.

• Tipificación errónea de las conductas aducidas en la norma.

1.3. Derechos Humanos, Alimentación y el Acaparamiento a NivelMundial.

El derecho humano a la alimentación partiendo de que este es un derecho humano básico, fundamental, sin el cual no se pueden garantizar los demás derechos humanos, tiene una gran relación con el tema del derecho a la tierra y a la soberanía alimentaria. Pero este es un derecho subjetivo de las personas y un derecho de los pueblos frente a los Estados y frente a la Comunidad Internacional. Reconociendo que hay víctimas de esta grave violación que se ocultan bajo el fenómeno “natural” de la pobreza, que hay víctimarios que se lucran del hambre y de comerciar esa mercancía que son los alimentos, que hay verdades escondidas en los mitos que se han acuñado sobre este tema para garantizar la impunidad de la violaciones sistemáticas a este derecho.

Este derecho supone como componentes: el acceso que es la posibilidad de todos los seres humanos de acceder a una alimentación adecuada y de manera sostenible; la calidad, deben estar libre de sustancias perjudiciales o toxicas; y culturalmente aceptables respetando los usos y costumbres, tanto en el tipo de alimentos como en sus variadas formas de preparación, al igual que sean compatibles con sus principios religiosos; y con respeto a la dignidad humana.

Pero este derecho no es garantizado y las políticas públicas han fracasado junto con el modelo de desarrollo aplicado. A nivel mundial, los gobiernos no han podido contrarrestar los males que vive a diario sus pueblos, la inflación, la especulación, el acaparamiento, la usura, que han ido en detrimento y se han convertido en los monstruos que mantienen la desnutrición y por ende la desesperación por lograr su control.

Estos procesos ilícitos contribuyen a que se produzcan violaciones de los derechos humanos y aumentan las dificultades a las que deben enfrentarse las personas más pobres y vulnerables que intentan ganarse su sustento.

Sin embargo, la presión de la opinión pública es sin duda una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com