ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delia Derner :Aprender Y Escribir En La Escuela


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

Delia Lerner

Leer y Escribir en la escuela

Plantea lo necesario en hacer de la escuela un ámbito donde la escritura y la lectura sean instrumentos que permitan repensar el mundo y reorganizar el propio pensamiento. Un lugar donde se preserve el sentido del objeto de enseñanza para el sujeto de aprendizaje. El sentido que la lectura y la escritura tienen como prácticas sociales para que los alumnos puedan apropiarse de ellas e incorporarse así a la cultura escrita. Además plantea lo real como que llevar a la práctica lo necesario es una tarea difícil para la escuela. Algunas de las cuestiones que menciona que hacen difícil la tarea son:

La escolarización de las prácticas de lectura y escritura que plantea arduos problemas.

Los propósitos que se persiguen en la escuela al leer y escribir son diferentes de los que los orientan fuera de ella.

El objeto de enseñanza se parcela por la inevitable distribución de los contenidos en el tiempo.

Señala como lo posible conciliar las necesidades de la institución escolar con el propósito de formar lectores y escritores, y que esta versión escolar sea la más próxima a la versión social de esas prácticas. Coincidiendo en este punto con Emilia Ferreiro.

El asumir este desafío significará entonces, abandonar las actividades mecánicas y desprovistas de sentido, que llevan a los chicos a alejarse de la lectura. Otro de los desafíos sería lograr que todos los alumnos se apropien de la escritura y la pongan en práctica, sabiendo por experiencia, que es un proceso largo y complejo. Así los niños podrán manejar con eficacia, diferentes escritos que circulan en la sociedad y cuya utilización será necesaria y enriquecedora para la vida cotidiana.

El desafío es, en suma, combatir la discriminación que la escuela opera actualmente no sólo cuando genera el fracaso explícito de aquellos que no logra alfabetizar, sino también cuando impide a los otros -a los que aparentemente no fracasan- llegar a ser lectores y productores de textos competentes y autónomos. El desafío que debemos enfrentar quienes estamos comprometidos con la institución escolar es combatir la discriminación desde el interior de la escuela; es aunar nuestros esfuerzos para alfabetizar a todos los alumnos, para asegurar que todos tengan oportunidades de apropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales de progreso cognoscitivo y de crecimiento personal.

La autora señala que los desafíos planteados implican un cambio profundo y que llevarlos a la práctica no va a ser tarea fácil para la escuela. Afirma que no bastará con la capacitación de los docentes, sino que también implicará el estudio de los mecanismos o fenómenos que se dan en la escuela e impiden que todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com