ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra El Orden De La Familia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

El Código de Hammurabi data en 1760 a.C. y por tanto, es uno de los códices legales más antiguos que se conoce. Lo significativo de este códice, puesto en vigor por el Rey babilonio Hammurabi es que sienta las bases de muchos conceptos jurídicos vigentes hoy en día, casi 4.000 años después!

• Por primera vez, una ley no puede ser cambiada ni por un Rey. Para asegurarlo, Hammurabi hizo tallar en piedra las leyes, en grandes bloques de basalto.

• Nadie puede argumentar desconocimiento de la ley para escapar al castigo. Para ello, el rey hizo distribuir bloques idénticos en todo su reino, en cada región, para que todos la conocieran.

• A partir de Hammurabi, los sacerdotes pierden su potestad sobra la ley, ya que deja de ser "la religión" la que juzga y condena, sino jueces "civiles".

• Unifica criterios, fijando penas proporcionales al delito, de modo de reducir la parcialidad de los jueces, y evitar las desmesuras de la venganza.

• Asegura la uniformidad de la ley en todo el reino, evitando que el mismo delito se castigue de distinta forma en regiones distintas.

Por otro lado, el código de Hammurabi, regula aspectos sociales como:

• Jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o "awilum", los subalternos o "mushkenum" y los esclavos o "wardum".

• Regulación de los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.

• regulación de los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.

• Regulación de la responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.

• Regulación del funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.

• Regulación de las penas: aparece inscripta una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.

• Regulación de la responsabilidad mutua del amo y el obrero. Este tiene que recibir un salario mínimo y gozar de tres días de vacaciones cada mes.

EJEMPLOS:

Ley 273: Si uno tomó en locación un doméstico, desde el comienzo del año al quinto mes le dará 6 SHE de plata por día; desde el sexto mes al fin del año, le dará 5 SHE de plata por dia.

Ley 274: Si uno tomó en locación el hijo de un obrero:

precio de un hombre 5

SHE de plata precio de un ladrillero

5 SHE de plata precio de un tejedor de plata

precio de un tallador de piedra de plata

...... de plata

...... de plata

de un carpintero de obra 4

SHE de plata precio de un obrero de cueros de plata

precio de un carpintero de ribera de plata

precio de un obrero de la construcción de plata

le pagará por dia.

LEY "Le Chapelier"

Le Chapelier fue un abogado que participó en la Asamblea Nacional en la famosa sesión del 4 de agosto de 1789 en la que se abolió el feudalismo. Participó en la fundación del club de los Jacobinos. Pero su principal aportación en la Historia fue la autoría de la Ley Le Chapelier por la que se establece la libertad de empresa en Francia, aboliendo los gremios existentes. Se trata del triunfo del liberalismo económico y del individualismo, y no sólo por dicha abolición de uno de los pilares del sistema productivo del Antiguo Régimen, sino, porque, también prohibía que los empresarios, comerciantes, obreros o artesanos pudieran asociarse y establecer normas comunes. Este aspecto será importante porque se aplicará contra los intentos de asociación de los trabajadores a partir de entonces. Esta cuestión será recogida, además, en el Código Penal francés. Las relaciones económicas debían establecerse de forma individual, entre el patrón y el obrero.

La ley no fue derogada hasta el año 1864.

• Art 1. El desmantelamiento de toda clase de corporaciones de ciudadanos del mismo oficio y profesión es una de las bases fundamentales de la Constitución Francesa, y se prohíbe totalmente volver a crearlas bajo cualquier forma.

• Art 2. Los ciudadanos del mismo oficio o profesión, empresarios, comerciantes, artesanos, obreros y artesanos de cualquier ramo, no pueden, cuando están juntos, nombrar presidente, secretario o síndico, llevar registros, promulgar estatutos u ordenanzas ni tomar decisiones, ni imponer normas en su interés común.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt