ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos contra el orden económico social


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

Delitos contra el orden económico social

Un concepto amplio del orden económico social es el equilibrio, o armonía en las relaciones jurico-economicas de explotación, producción, conservación, distribución, almacenamiento y consumo de bienes y servicios, por cuanto su aprovechamiento, uso o consumo es derecho de todos los coasociados tanto a título individual como colectivo.

Artículo. 310.- EXPORTACION O IMPORTACION FICTICIA

El que con el fin de obtener un provecho ilícito de origen oficial simule exportación o importación, total o parcialmente, incurrirá en prisión de dos (2) a ocho (8) años y multa de cincuenta (50) a quinientos (500) salarios minutos legales mensuales vigentes.

Este artículo lo podemos clasificar de tipo de resultado objetivo, tipo peligroso, tipo conducta instantánea, tipo mono-defensivo. Topa persona que viole este artículo establecido en el código penal para una satisfacción monetaria o de intercambio de acuerdo a la economía estará cometiendo un delito.

De acuerdo a que ante la simulación de aparentar o representar algo, fingiendo o imitando lo que no es en realidad, la redacción de este complemento subjetivo torna amplia la descripción, pues es indiferente que el provecho se pretenda obtener de entidades oficiales o de personas privadas, caso en el cual se comprenden conductas que ninguna implicación tiene frente al orden económico y social

La conducta se ejerce sobre una exportación, o acto de comercio internacional mediante el cual, en apariencia, el país vende a otro bienes o servicios, el sujeto pasivo del ingreso ilegal de divisas es la sociedad es el ente colectivo y abstracto quien sufriría los fenómenos económicos (inflación, deflación, indexación, etc.) desencadenados por el libertinaje económico, por la falta de órdenes y caminos financieros. Él está dirige, crea normas, sanciona pero no es el sujeto pasivo de esta infracción.

Propósito específico de obtener provecho ilícito el cual para la tipicidad de la conducta, estas prácticas desleales de comercio son el moderno estilo de los piratas de comercio internacional, que aunque no cometen actos de pillaje y saque en alta mal si lo hacen de alguna forma en tierra contra las arcas públicas.

Para la consumación del delito de exportación ilícita no es necesario que se obtenga el provecho ilícito mencionado en la norma, toda vez que ese provecho cual en su redacción no se impone como un requisito cual en su redacción no se impone como un propósito ultimo del actor que bien puede no obtenerse y sin embargo verse puesto en peligro el bien jurídico tutelado, toda vez que lo afecta el orden económico social no es el provecho obtenido en forma ilícita, sino la simulación de un acto de comercio exterior no llevado a cabo.

La pena prevista en la presente normal fue aumentada por el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com