ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dercho Procesal Penal


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Procesal Penal.

Proceso: conjunto de actos regulados por la ley y realizados con la finalidad de alcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo y la satisfacción del interés legalmente tutelado en el caso concreto mediante una decisión del juez competente. Sinónimo de juicio.

Procedimiento.- Conjunto de formalidades o trámites a que esta sujeta la realización de los actos jurídicos civiles, procesales, administrativos y legislativos.

Defensor: persona que toma a su cargo la defensa en juicio de otra u otras. Cuando esta defensa constituye una actividad profesional, del defensor se llama abogado.

Juez: Funcionario público que participa en la administración de la justicia con la potestad de aplicar el derecho por la vía del proceso, la función del juez es aplicar el derecho, jurisdiccionalmente.

Ofendido: Persona contra la cual se ha formulado una acusación ante una autoridad competente.

Figuras Procesales

Existen 3 estadios en la evolución del proceso

• Autodefensa.- esto se da cuando la solución del conflicto se da a través de la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente) es la forma más atávica de resolución de conflictos porque impera la ley del más fuerte.

• Auto composición.- es cuando la solución se da de mutuo acuerdo entre las partes, esto es un antecedente de la conciliación

• Hetero composición.- es un tercero ajeno quien resuelve el conflicto, el 3ro. Ajeno no debe de tener interés particular para ninguna de las partes y da lugar a 2 tipos de proceso:

• Arbitraje: la resolución del conflicto por un 3ro. Externo, que es designado de cómo un acuerdo entre ambas partes, se designa a quien se considera, tiene los conocimientos o sabiduría necesario para resolver el conflicto (árbitro). El vínculo de las partes con el árbitro es moral.

• Proceso, el 3ro. Es impuesto por el Estado a través de la figura de la magistratura o un juez cuya resolución va a ser vinculativa. En esta figura se puede dar el auto composición.

Evolución del Proceso Penal

Los antecedentes surgen en el siglo XIII, a raíz de la caída del imperio Romano (edad media), el sistema feudal se integra por estamentos: monarcas, clero, señores feudales, pueblo, para estas sociedades no les resulta de interés intervenir en la resolución de conflictos.

Francia

Existía lo que llevaba por nombre la ordalía del agua, echaban las personas al río amarradas de un brazo y de una pierna si se ahogaban eran culpables y si no eran inocentes.

Siglo XV

En Francia, Alemania y España surge la figura del procurador del rey que pleitea para accederse conflictos y luego multas. “En el código penal Federal, todos los delitos tienen multa”.

La Santa Inquisición

Sixto IV en 1478, emite una bula “exitai devotio sincerae”, a partir de esto surge la Santa Inquisición. El proceso inquisidor se divide en 2 partes:

• Edicto de gracia.- El inquisidor va a la misma dominical e informa que la población tiene 60 días para arrepentirse de sus problemas (solo acude la plebe para confesarse por sus pecados)

• Delación.- Cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com