ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechitoo


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  6.949 Palabras (28 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

PRACTICA INVESTIGATIVA

Autores:

JAVIER ALEJANDRO URUEÑA

DAVID MAURICIO JIMENEZ

ERWIN ERICK IBAÑEZ

GRUPO 4C1

Universidad Cooperativa De Colombia

Facultad Derecho

Ibagué

2011

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

PRACTICA INVESTIGATIVA

Autores:

JAVIER ALEJANDRO URUEÑA

DAVID MAURICIO JIMENEZ

ERWIN ERICK IBAÑEZ

GRUPO 4C1

Dirigido Por el profesor:

Mg: CARLOS AUGUSTO ROJAS M

Universidad Cooperativa De Colombia

Facultad Derecho

Ibagué

2011

TABLA DE CONTENIDO

Página

CAPITULO I

ANALISIS DE LOS MODOS DE RECOLECCIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DOMESTICOS EN LA ZONA URBANA DE LA CIUDAD DE IBAGUE

1. Descripción del Tema………………………………………………………..

1.2. Planteamiento del Problema……………………………………………...

1.3. Hipótesis……………………………………………………………………..

1.4. Justificación…………………………………………………………….…..

1.5. Objetivo General…………………………………………………...............

1.5.2. Objetivos Específicos……………………………………………………

CAPITULO II

MARCO DE REFERENCIAS………………………………………………...

2.1. Marco Teórico……………………………………………………………..

CAPITULO III

TIPO DE INVESTIGACIÓN…………………………………………………..

DESCRIPCION DEL TEMA

El tema objeto del proyecto es el modo de recolección de los desechos sólidos domésticos en la zona urbana y mas específicamente en la ciudad de Ibagué, Tolima. Es menester de la comunidad en general indagar sobre este tema que sin duda afecta el diario vivir de las personas en nuestro país, ya que a partir de los años 80 se ha venido desarrollando una continua conmoción organizativa en los sistemas sanitarios y de manera especial en los de carácter publico, derivada de los crecientes reclamados por la asistencia sanitaria. Esto ha obligado a los estados a adoptar medidas de reformas con mayor o menor éxito, aun cuando la mayor parte de las veces estas medidas de reforma se encuentran en la polémica y en el debate que en la realidad del ejercicio de la practica social no tenga mayor importancia pues cada día mas ser requieren en mayor medida ser atendidos estos servicios por parte de las autoridades en todos sus ordenes y de la sociedad en general.

Ahora bien en el municipio de Ibagué cuenta con un plan integral de residuos sólidos “PGIRS”, instrumento con el cual el municipio puede planear todas las actividades para la prestación del servicio ordinario de aseo en la ciudad de Ibagué, estableciendo metas en el corto, mediano y largo plazo, buscando siempre mejorar la calidad de vida de la población, sobre la base de que este servicio pueda ser sufragado por los usuarios del municipio.

Pero es evidente que en la actualidad la indiferencia y la ignorancia en el tema hace que de algunas maneras todas seamos responsables por un manejo adecuado de la recolección de residuos sólidos domésticos en zonas urbanas pues desde casa todos podemos ayudar en el manejo de esta problemática. Por este motivo, el problema se generaliza y se constata la falta de práctica en la separación de residuos domésticos y se continúa con los mismos procesos de tirar los desechos en cualquier lugar o recipiente, si es que lo utilizan. En la actualidad no existe una política clara de separación y clasificación de los domésticos sólidos, por lo que semanalmente se entregan alrededor de nueve canecas de residuos sólidos sin clasificar.

En buena parte el problema se generaliza a raíz de la poca colaboración de los miembros de la comunidad. También influye en el problema la poca existencia de los recipientes mínimos para realizar la clasificación de los residuos domésticos, de acuerdo con los parámetros establecidos por la legislación en materia ambiental. En estos momentos se pretende revivir la cultura del reciclaje; pero con unas políticas claras sobre el manejo integral de los residuos sólidos (MIRS).

La operacionalidad del proyecto se traduce en el establecimiento y recuperación de mecanismos necesarias para el mejoramiento continuo de la calidad de vida en la comunidad ibaguereña, reflejada en a partir de un análisis exhaustivo de lo que actualmente se esta haciendo con la recolección de residuos sólidos domésticos en Ibagué, la implementación del proyecto permite y espera que todos los estamentos de la Sociedad se comprometan con una cultura ambiental, en el entorno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)   pdf (228.1 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com