ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

Para autores como Gastón Jeze, Roger Bonard y León Duguit, (Franceses), hay coincidencias en concebir el Derecho Administrativo como el conjunto de normas jurídicas que organizan la prestación y el control de los servicios. Esta es una noción vinculada a la teoría del servicio vigente hasta la primera post guerra mundial.

Georges Vedel “Es el derecho de la potencia jurídica ejercida por el poder ejecutivo”

Los Autores Mexicanos Gabino Fraga y Andres Serra Rojas , desarrollan conceptos del derecho administrativo que bien vale la pena resaltar varios de sus postulados, desde luego fundados en una forma de organización política del estado Federal así:

Gabino Fraga, catedrático de la UNAM sostiene que “El derecho Administrativo es la rama del derecho que regula la actividad del Estado que se realiza en la función Administrativa”.

El profesor Mexicano Andrés Serra Rojas sostiene que el “Derecho Administrativo es el conjunto de normas que estructuran al poder ejecutivo, su funcionamiento y sus relaciones con los particulares y con los entes ”. En su libro Derecho Administrativo el profesor Serra R. citado por Roberto Báez, trae una definición calificada como de carácter formal así “El derecho Administrativo es una rama del derecho interno que determina la organización y funcionamiento de la Administración Pública, tanto centralizada como paraestatal”.

El mismo autor en una definición calificada como de orden material dice que “El derecho administrativo es la rama del derecho interno, cuyo fin es la realización de actos subjetivos, creadores de situaciones jurídicas concretas o particulares”.

Concluye el profesor mexicano. “El derecho Administrativo es la rama del derecho interno constituido por el conjunto de estructuras y principios doctrinales , y por las normas que regulan las actividades directas e indirectas de la Administración pública como el poder ejecutivo federal, la organización, funcionamiento y control de las cosas públicas, sus relaciones con los particulares , los servicios s y demás actividades estatales.”

Los autores franceses, aportan en el concepto así:

Para Andre Hauriou “El derecho Administrativo es la rama del Derecho que rige:

a) La organización de la Administración pública y de las diversas persona Administrativas en las cuales aquella se materializa.

b) Los poderes y los derechos que poseen dichas personas para manejar los servicios.

c) El Ejercicio de tales poderes y derechos, el procedimiento de acción de oficio según la prerrogativa especial, y las consecuencias contenciosas que sigan.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com