ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comparado


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO COMPARADO

Para Solá de Cañizares el derecho comparado consiste en la comparación científica de sistemas jurídicos distintos o de un aspecto de los mismos y de las causas que los han producido y los efectos que han resultado en los medios sociales respectivos.

Para Arminjon, Nolde y Wolf el derecho comparado coteja y compara las reglas y las instituciones de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo.

Para Julio Ayasta González el derecho comparado tiene como objeto la confrontación de los sistemas jurídicos de diversos países, para determinar lo que hay de común y diferencial entre ellos y determinar sus causas.

Para Alberto Justo el proceso de descubrir y examinar las semejanzas y diferencias entre dos o más sistemas jurídicos se denomina derecho comparado.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

ES UNA DISCIPLINA JURÍDICA

El derecho comparado es una disciplina jurídica, dejando constancia que las disciplinas jurídicas en algunos casos son además ramas del derecho, como por ejemplo el derecho civil, penal, administrativo.

NO ES UNA RAMA DEL DERECHO

El derecho comparado no es una rama del derecho porque es sólo disciplina jurídica. Igualmente no son ramas del derecho, sino únicamente disciplinas jurídicas: la metodología de la investigación jurídica, sociología jurídica, axiología jurídica, entre otras.

ES DE RECIENTE CREACIÓN

El derecho comparado es de reciente creación, por ejemplo el primer congreso internacional de derecho comparado de París, fue de 1900. El cual constituye uno de los antecedentes más antiguos del actual derecho comparado.

ES INTERNO Y EXTERNO

El derecho comparado es interno y externo, porque en el primer caso se puede comparar el derecho dominicano, y en el segundo el derecho de otro país. Es decir, cuando se comparara derecho interno sería el caso del derecho dominicano y es derecho externo cuando se compara derecho de otros países.

ALGUNAS OPORTUNIDADES ES INTERNACIONAL

El derecho comparado en algunos casos es internacional, por ejemplo cuando se compara los derechos de varios países.

UTILIZA EL MÉTODO COMPARATIVO

El derecho comparado utiliza el método comparativo, porque utiliza el método de comparación para determinar la igualdad y las diferencias de las diferentes disciplinas jurídicas.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO COMPARADO

El Derecho Comparado: es una disciplina que tiene por objeto el estudio de los diversos ordenamientos jurídicos existentes, a fin de descubrir sus semejanzas y diferencias. Sus antecedentes datan del siglo XIX, y es en Francia donde en 1832 se establece en las Universidades a nivel de catedral alcanza su mayor esplendor en el año 1900 al celebrarse el 1er. CONGRESO mundial de Derecho Comparado, en el cual se pone de relieve su principio que aspira a la creación de un Derecho común para toda la Humanidad. Según afirman algunos tratadistas se buscaba la universalidad del derecho.

Los historiadores y especialistas señalan que la comparación jurídica tiene lejanos antecedentes. A lo largo del tiempo se percibe como en algunas épocas y determinados pueblos se estudiaron los derechos extranjeros. Esta interpretación no debe tomarse al pie de la letra, porque una cosa son los antecedentes de los juristas que se interesaron por derechos extranjeros y otra del derecho comparado que en su concepción moderna de disciplina autónoma ha nacido al comenzar este siglo.

HISTORIA DEL DERECHO COMPARADO

LAS TRES GRANDES ETAPAS DE LA HISTORIA DEL DERECHO COMPARADO

Para trazar un resumen histórico del derecho comparado con nos ha aparecido adecuado distinguir entre tres etapas: la de los precursores, la de los iniciadores y la de los comparatistas.

La etapa de los precursores comprende las primeras actividades conocidas en lo que se refiere al conocimiento de derecho extranjero, y pasando por los diversos autores, especialmente ingleses, de los siglos XV y XVI, se extiende hasta el siglo XVIII charrándose con los nombres de Montesquieu y Feurbach, lo más representativos como verdaderos precursores del derecho comparado.

Esta gran etapa comprende varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com