ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico Y La Empresa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO CORPORATIVO Y LA EMPRESA.

1.1 EL DERECHO Y LA EMPRESA.

El derecho de empresa ha adquirido relevancia, no es una disciplina autónoma del derecho, sino un conjunto de elementos provenientes de las diversas ramas del mismo, propician el terreno legal para el éxito y prosperidad de la actividad empresarial.

El carácter complejo que reviste la creación, funcionamiento, desarrollo, relaciones con otras entidades, tanto públicas como privadas, se presenta la necesidad de estudiar de forma integral múltiples ordenamientos jurídicos que la regulan.

En cualquier país la empresa existe con características similares: capital, representa el aspecto económico y la fuerza del trabajo, que implica el aspecto social, sin las anteriores sería imposible concebir la empresa.

1.2 DEFINICION Y ALCANCE DEL TERMINO EMPRESA.

Empresa o impresa, en italiano, indica una acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza; casa o sociedad mercantil o industrial fundada para emprender o llevar a cabo construcciones, negocios o proyectos de importancia.

Se considera empresa la persona física o moral que realice dichas actividades de forma directa, mediante fideicomiso o por conducto de terceros.

1.3 LA EMPRESA Y SUS ELEMENTOS.

Es una institución compleja de índole económica, integrada por distintos elementos: los personales, también denominados subjetivos y los objetivos.

Elementos Subjetivos: constituidos por el empresario, aporta su función creadora, iniciativa, los empleados, obreros o personal que desempeña alguna actividad física o intelectual, que apoya al funcionamiento de la empresa. Se da una relación jerárquica entre el empresario y los subordinados.

El vinculo entre subordinados y el empresario constituye una relación jurídica genera derechos y obligaciones en materias laboral y civil al tratarse de la responsabilidad por los actos y hechos que ocasionen daños y perjuicios.

Elementos Objetivos: se identifican con los bienes y derechos que integran el patrimonio de la empresa, por ejemplo, los bienes constituidos por la maquinaria, implementos, equipo y material de oficina y los derechos como patentes, marcas, clientes, nombre comercial, etc.

1.4 CARACTERISTICAS DE EMPRESA.

• Combinan capital y el trabajo.

• Realiza actividades económicas referentes a la producción y distribución.

• Combina factores de producción por medio de procesos de trabajo.

• Se apoya en recursos humanos.

• Su propósito es la satisfacción de necesidades humanas y de consumo.

• Planifica actividades con base en los objetivos que desea lograr.

• Es una organización social muy importante.

• Se identifica como factor de crecimiento y desarrollo económico y social.

• Recibe influencia del contexto.

1.5 CLASES DE EMPRESAS.

La empresa se identifica con la iniciativa privada, es generada por la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com