ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Costa Rica afirma que no forma parte de la CCJ y desconoce sus fallos

San José.- El Gobierno de Costa Rica manifestó hoy que no forma parte ni reconoce las resoluciones de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Nicaragua, que no falló a su favor en un caso contra la Dirección General de Aduanas.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, declaró a Efe que aún no han sido notificados del fallo de la CCJ, pero expresó que han sido "muy claros" en su posición de que "esa Corte no es reconocida por Costa Rica".

"Es una Corte que ha dado una y otra vez pruebas de que tiene poco de jurídico y está pretendiendo imponernos su jurisdicción en abierta violación a todo un proceso de ratificación que es necesario", comentó el canciller.

Stagno explicó que en 1995 la Asamblea Legislativa de Costa Rica no aprobó el estatuto constitutivo del tribunal regional, por lo que este país "nunca ha integrado esta corte".

"Lo que diga (la CCJ) no tiene ninguna validez para efectos de la República de Costa Rica, independientemente de lo que quieran decir esos magistrados en Managua", concluyó el diplomático.

El pasado 23 de marzo la Procuraduría General de la República recibió una notificación de parte de la CCJ relativa a una demanda presentada por la Asociación Costarricense de Agentes de Aduanas en contra del Estado.

En la demanda, los aduaneros costarricenses pidieron a la Corte declarar la nulidad absoluta de una circular de la Dirección General de Aduanas (DGA) porque, según ellos, viola el convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano.

De acuerdo con la demanda, esa circular fue emitida "con la finalidad de establecer un nuevo criterio clasificador, para fijar o gravar los artículos con impuestos de importación mayores, distintos a los contenidos en el arancel de importación".

La Corte declaró "nula" la circular de la DGA "por estimar que la misma viola el derecho comunitario", indicó hoy ese tribunal regional en un comunicado.

La CCJ dio curso a la demanda a pesar de que Costa Rica, en varias ocasiones, ha afirmado que no reconoce la competencia del tribunal ni ratificó su tratado constitutivo.

Costa Rica, a pesar de formar parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), no reconoce a la CCJ ni al Parlamento Centroamericano (Parlacen), órganos que forman parte de dicho sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com