ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Examen Derecho Int. Público

2.

dado que la Carta de las Naciones Unidas en el articulo 39 dice claramente que: “El Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá que medidas serán tomadas de conformidad con los Artículos 41 y 42 para mantener o restablecer 1a paz y la seguridad internacionales.” Por lo que queda a su discreción si es necesario intervenir o no en el conflicto. Dado que decidieron intervenir y decidieron que la imposición de la paz es la única solución al conflict, se pueden basar en el articulo 42 de la Carta de las Naciones Unidas, que dice que:” Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas.” Ya en esta situación es muy tarde para las soluciones que aportaría el artículo 41, según las Naciones Unidas. Por lo que tienen que intervenir de acuerdo a lo que sale en el artículo 42.

Si se quisiera arreglar de manera pacífica el conflicto, sería de manera de conciliación y arbitraje, como estate el artículo 33 de la Carta, que dice: ”Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.” De esta manera sirve de agente arbitrario para ambas partes del conflicto o se podria soportar en el articulo 40 también, que estata: “A fin de evitar que la situación se agrave, el Consejo de Seguridad, antes de hacer las recomendaciones o decidir las medidas de que trata el Artículo 39, podrá instar a las partes interesadas a que cumplan con las medidas provisionales que juzgue necesarias o aconsejables. Dichas medidas provisionales no perjudicarán los derechos, las reclamaciones o la posición de las partes interesadas. El Consejo de Seguridad tomará debida nota del incumplimiento de dichas medidas provisionales.” Esto también es muy parecido al arbitraje, por lo que también podría usarse como un método de solución de controversia.

1. a) Los artículos de la Convención de Viena sobre los tratados que tienen preeminencia en el caso son los siguientes: el articulo 26 que estipula el “Pacta sunt servanda” y manifiesta que lo contratado es ley entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com