ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Código de comercio: es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.

Leyes: una norma jurídica dictada por una autoridad pública competente, en general, es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y que deberá observar un cumplimiento obligatorio por parte de todos los ciudadanos, sin excepción, de una Nación, porque de la observación de estas dependerá que un país no termine convertido en una anarquía o caos.

Leyes marciales es un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias (normalmente regulado en la Constitución del Estado), por medio del cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía en cuanto a la administración de justicia y resguardo del orden público.

La ley marcial se impone cuando es necesario apoyar las actividades de autoridades y organizaciones militares. Esto ocurre cuando hay necesidades calificadas como "urgentes", en las cuales las instituciones ordinarias de justicia no funcionan o si tales instituciones se estiman lentas o débiles para mantener el control de la nueva situación.

Registro Mercantil: Institución pública en la que constan anotaciones que van referidas a los aspectos más básicos y generales de la actividad de los empresarios; con el fin de proteger a aquellos que confían en los asientos en él inscritos y esta característica principal de las anotaciones y de la eficacia de su inscripción es lo que lo distingue de otros registros.

Tiene carácter público desde un punto de vista formal y material.

Formal: es público porque se puede conocer el contenido de sus libros, bien mediante certificación de los asientos expedidos por el registrador, bien mediante simple nota informativa o bien por copia de los asientos.

Inscripción de los Empresarios Individuales:

Es de carácter potestativo, salvo en el caso del naviero que es obligatorio. El empresario individual no inscrito no podrá solicitar la inscripción a su nombre de ningún acto o contrato que le afecte pero si podrá legalizar sus libros contables.

Para poder practicar la inscripción de un empresario individual se deberá en primer lugar pagar los tributos que le correspondan por el comienzo de la actividad empresarial, así como dirigir una declaración al registrador la cual deberá ser firmada o ratificada ante dicho registrador o bien llevar firma legitimada notarialmente.

Están legitimados para solicitar la primera inscripción del empresario individual:

El propio empresario.

Su cónyuge cuando no quiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com