ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 10

"El Derecho Mercantil es la rama del Derecho Privado que regula las distintas

relaciones jurídicas que se derivan de los actos de comercio y que se

establecen respectivamente entre comerciantes, así como las normas

constitutivas de las sociedades mercantiles e instituciones de crédito como

sujetos colectivos".

Unidad 1

IDEAS PRELIMINARES

El derecho comercial o mercantil tiene por objeto fundamental regular las actividades desarrolladas en el ejercicio del comercio, establece el régimen jurídico de los actos, contratos y obligaciones mercantiles y los institutos propios del comercio, organiza el estatuto de los comerciantes y sus derechos y obligaciones. Comercio, comerciante yactos de comercio son los temas centrales.

COMERCIO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO

El comercio es la intermediación entre productores y consumidores, con vistas a la realización lucrativa del cambio.

COMERCIO DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO

Es aquella actividad que el legislador reconoce como mercantil

DERECHO COMERCIAL

Es el complejo de las normas jurídicas que regulan las relaciones privadas que derivan de la industria comercial o que están asimiladas a ésta en la disciplina jurídica

CARACTERES DEL DERECHO MERCANTIL

1) es individualista: ya que nuestro derecho garantiza la libertad de comercio, libertad de contratación y libertad profesional de las personas

2) es progresivo: el derecho comercial avanza vertiginosamente y actualmente traspasa las fronteras y todo esto gracias a la tecnología

3) es equitativo: todo nuestro derecho está fundado sobre los principios de la buena fe. Las cláusulas insertas en el contrato forman para las partes una ley a la cual deben someterse y observarlas de acuerdo a los principios de la buena fe.

4) Es universal

5) Es consuetudinario: ya que la mayoría de las leyes comerciales se basaron en los usos y costumbres mercantiles que luego se plasmaron en leyes.

SISTEMA SUBJETIVO

El derecho mercantil es el derecho de los mercaderes o ius mercatorum.

Es el derecho que se aplica a las personas que se dedican habitualmente al comercio, que hacen de esta actividad su profesión habitual. La comercialidad de un acto dependía del sujeto que realizaba el acto, por ende si el sujeto que lo realizaba era comerciante, el acto se reputaba comercial.

SISTEMA OBJETIVO El derecho mercantil es el derecho regulador de los actos de comercio, el acto es comercial por su propia naturaleza con prescindencia de la calidad de la persona que lo realiza. El legislador señala cuales son los actos comerciales

SISTEMA MIXTO combina las anteriores.

TENDENCIAS ACTUALES ninguno de los dos sistemas puede actuar aisladamente ya que para aplicar el derecho comercial ante una controversia es necesario que el acto sea comercial y que el sujeto que lo realiza sea comerciante.

ANTIGÜEDAD: en los pueblos antiguos encontramos los rudimentos del comercio, pueblos como Roma, Grecia, Fenicios (talasocracia se dedicaban al comercio marítimo), se dedicaban a comerciar. La banca no tiene fecha precisa de nacimiento .

En la antigüedad las relaciones económicas primitivas se basaban en el trueque o intercambio directo de bienes. Con la aparición de las diversas formas de crédito entran en el escenario los cambistas que a la par, pasan a intermedio en el crédito.

Antecedentes de la actividad financiera ya lo encontramos en Babilonia, donde se realizaban operaciones típicas de depósitos y préstamos. El código de Hamurabi hacía referencias esporádicas a actividades financieras así como a su regulación en la parte de los intereses y también sobre el contrato de comisión. En Grecia las operaciones comerciales se llevaban a cabo en los templos.

En roma los numularii, argentarii y mensularii eran financistas particulares que recibían depósitos, otorgaban préstamos, brindaban servicios de custodia y realizaban operaciones de giro. Aparecen los rudimentos de la cuenta corriente.

En la EDAD MEDIA encontramos el derecho corporativo medioeval, en el cual las personas que eran de la misma profesión o actividad u oficio se asociaban para aunar esfuerzos y para la defensa de los intereses comunes, dictaban sus normas denominadas estatutos, y nombraban magistrados para defender las leyes aplicables que se llamaban cónsules. De ahí el nombre de Justicia Consular

Las más importantes compilaciones de esta época fueron el consulado del mar, el guidón de la mer, entre otros. Cabe destacar que al principio el banco era el mueble que utilizaban los cambistas italianos para efectuar sus operaciones en plaza pública y de allí deriva la acepción actual del término.

El banco de San Jorge de Génova cuyos orígenes se remontan al siglo 12 pero cuya constitución efectiva se dio en el siglo 15, es considerado por Villegas el primer banco (en el sentido moderno). Si bien nació como ente estatal, constituía realmente un ente paraestatal, cumpliendo funciones propias de una banca privada. Otorgaba prestámos, recaudaba impuestos, pero su funcionamiento y organización estaban reglamentados por normas de derecho público.

El descubrimiento de América y su colonización cambiaron el panorama de la economía europea, y la actividad bancaria. Se creó un banco estatal, el banco de Rialto, luego el de San Ambrosio de Milán, el de Hamburgo, el de Rótterdam, el Riskbank de Suecia, el de San Salvador de Nápoles.

EL CONSULADO DEL MAR fue redactado en el siglo 13 y 14, es una compilación de los usos observados en los puertos del mediterráneo, es un resumen de los principios proclamados en el derecho romano, en el derecho del imperio, leyes de rodias y los usos de las ciudades marítimas. También merecen citarse los roles de olerón, que se extendieron desde Flandes, Holanda e Inglaterra. El guidón de la mer, compilación francesa del siglo 16

La justicia consular: las asociaciones elegían a sus magistrados, llamados cónsules, que tenían funciones políticas, ejecutivas y judiciales. Los cónsules prestaban juramento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com