ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercnatil


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

El cheque es un título-valor de gran importancia en el ámbito económico de una sociedad, ya que sin él sería difícil concretar muchas transacciones mercantiles de gran importancia, por esto se le debe dar un uso correcto para así evitarnos molestias y no terminar perjudicados por un instrumento que ha sido creado para beneficiar a la comunidad.

Por tal motivo debemos de conocer los antecedentes históricos del cheque para tener un buen uso y funcionamiento de él, ya que en este tema hablamos tanto de los buenos beneficios y el mal funcionamiento de ello, como surgía en la antigüedad y que hasta el momento surge.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CHEQUE.

EL cheque como orden de pago, es tan antiguo como la letra de cambio seguramente que en los bancos de la antigüedad fue conocida como las orden de pago, pero el cheque moderno tiene su nacimiento en el desenvolvimiento de los bancos de deposito de la cuenta del mediterraneo, a fines de la edad media y a principios del renacimiento.

El manejo de cuentas y el pago por giros (esto es, por traslado de una cuenta a otra, en virtud de una orden de pago),fue realizado por los banqueros Venecianos y el famoso banco de San Francisco de Milan los mismo que los de Genodia y de Belonia, usarón ordenes de pago que eran verdaderos cheques y las mismas funciones de déposito y pagos por giros fueron realizados por los bancos Españoles, desde el siglo XVI,los bancos Olandeses usaron verdaderos cheques, a los que llamaban “letras de cajero”. El autor ingles Thomas Mun, reconoce en 1630 que, los italianos y otros paises tienen bancos públicos y privados que manejan en sus cuentas grandes sumas, con solo el uso de notas escritas y que tales Instituciones eran desconocidas en Inglaterra. “ El genio practico de los ingleses recoge desde el siglo dieciseis,la institución la regla mental y le da el nombre del cheque, se universaliza con rapidez”.

El nacimiento Internacional de unificación del derecho sobre el cheque tropezó con menos obstaculo que el nacimiento de unificación sobre las letras de cambio, y culmino con la Ley uniforme de Ginebra sobre el cheque del 19 de marzo del año 1931, cuyas disposiciones en el fondo han sido seguidas por nuestra Ley.

La comprensión de la mecanica, de la mecanica del cheque se puede facilitar si previamente se conocen los motivos practicos de su existencia, motivo que desde su origen hasta la fecha, han permanecido inalgerables, su operación esta condicionada por la presencia de dos necesidades irreductibles a saber:

1) La seguridad que significa no traer consigo dinero en efectivo, por haberselo dejado a la persona que lo puede guardar sin correr riesgos.

2) Y la necesidad de hacer uso del dinero guardado son tener que acudir a pedirse a quien lo tiene, en cada ocasión la necesidad de la guarda del dinero insatisface el banco y la necesidad de su uso, la satisface justamente el cheque.

En este breve enunciaminto podemos corregir dos conclusiones preliminares por una parte, que como todas las Instituciones mercantiles puras, el cheque no es el producto de la imaginación de un legislador, si no que aquella que los mercanciantes debieron desplegar en labusqueda del éxito o de sus negocios, o de su mera sobrevivencia, y por otra parte, que el cheque solo puede desarrollarse con la participación activa de un banco.

En ambas conclusiones el factor historico es determinante, es la primera porque fueron siglos de robos, asaltos y otras perdidas los que gestaron la primera motivación del cheque y en la segunda, por que no es posible analizar el cheque historicamente, si no se hace lo propio con la banca, por estos primeros argumentos importantes, dedicar todo un numeral al analises del cheque durante el cual si bien habremos de referirnos a la historia de la banca, ello sera de manera subsidiaria.

A diferencia de lo que sucede en cada uno de los idiomas que hemos venido recordando en los que las designaciones letra y pagare, existen palabra similares pero en cada uno tiene un significado por completo diferente a Título, todo esto que pudiera llmara a confesiónes como veremos al contrario, pues su análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com