ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Natural


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

2.1. EL IUSNATURALISMO

La filosofía cristiana se inspira en la filosofía griega y en la jurisprudencia romana para crear un sistema de. Derecho natural teológico.

La ley natural es un sector de la ley eterna y se manifiesta en la conciencia de los hombres, permitiéndoles distinguir entre el bien y el mal. La ley humana o positiva tiene por misión hacer volver a los hombres que se habían apartado de las prescripciones de la ley natural. La verdad no hay que buscarla en el exterior sino en la conciencia, por intuición del espíritu.

Los sentidos solamente producen opiniones no verdaderas. El espíritu es variable y limitado, mientras las verdades que hallamos en el espíritu son eternas y absolutas.

Los principios éticos son absolutos y universales, pero sus conclusiones pueden perder universalidad por la mutabilidad y variedad de las circunstancias que regulan.

El contenido de la ley natural puede resumirse en un solo precepto: "Hay que hacer el bien y no hacer mal".

Esta regla obliga al hombre a realizar su naturaleza racional; orienta las acciones humanas por el camino de todas las virtudes.

• La ley divina es revelada por Dios por medio de las Sagradas Escrituras, y tiene por objeto complementar la ley natural.

• La ley humana o positiva se fundamenta en la ley natural. Es una ordenación de la razón para el bien común.

El único medio para asegurar y fomentar el bien común es la ley que puede ser elaborada por toda la comunidad o por la persona que en forma oficial ha sido delegada por esta. La tiranía es un gran crimen mucho mayor que el de los ladrones.

SUÁREZ dice que la ley natural, se compone de preceptos que coinciden con los dictados de la razón humana.

La materia de la ley natural es la honestidad, que equivale a la moralidad. Ella manda aquello que la razón exige de la naturaleza humana y prohíbe lo contrario. No hay un dualismo entre Derecho natural y Derecho positivo, sino que por lo contrario, un sistema jurídico unitario que en su raíz parte de los primeros principios iusnaturalistas que envían su savia a todos los demás preceptos; y que en sus más concretas determinaciones es obra humana, no ajena impero totalmente a aquellos primeros principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com