ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Obligaciones


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.848 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes Del Derecho Mexicano

La expresion de fuentes del derecho se utiliza para designar el origen del derecho, la manera en que el derecho se da a conocer.

Clasificacon de las Fuentes del Derecho.

Fuentes reales: SOn aquellas formas de expresion del derecho, que parten de circunstancias y situaciones sociales, politicas, religiosas y económicas. Y que de estas formas de expresion deberan crearce normas jurídicas.

Fuentes Historicas: Son los medios por los cuales nos es posible entender la creacion y evolucion del derecho, hasta lo que es hoy. Se refiere a todo texto que contenga alguna ley o reglamento en el. Son documentos que cuentan con el derecho que alguna vez fue vvigente, y sirben como base o ispiracion para la creacion de nuevas leyes.

Fuentes Formales: Es el derecho que se creea siguiendo el proceso de creacion de normas jurídicas.

Clasificacion de las Fuentes Formales:

Costumbre: Es la mas antigua forma de creacion de derecho. Se tiene que dar 2 cosas; la repeticion constante de una accion, y la aceptacion por parte de la sociedad. Si esta se convierte en una costumbre obligatoria, entonces estamos hablando del derecho consuetudinario.

Jurisprudencia: Principal fuente fromal indirecta. SU funcion es interpretar las leyes ya existentes, o llenar los huecos del sistema jurídico.

Doctrina: No es una fuente formal de derecho, pero puede transformase, si una disposcicion legislativa lo reconoce. Consiste en las opiniones de los juristas respecto a la regulacion normatica. Sin embargo estas no son normas juridicas.

Principios Gelerales del Derecho: Son los lineamientos basicos del orden juridico, que se formas apartir de las normas previamente establecidas. Esyablecen ciertos criterios orientadores para que asi, el resultado sea el mismo para un juez o un legislador.

Proceso Legislativo:

Es la fuente mas comun y de mayor importancia en México. Es el rpoceso mediante el cual se crean las normas juridicas. Los procesos a seguir son los siguientes:

Iniciativa: Consta en presentar un proyecto a alguna de las 2 cámaras, para que asi esta sea discutida. La cámara donde se recibe el proyecto se llama cámara de orignes, mientras la que recibe el proyecto para su discucion se le llama cámara revisoria.

Discución: Accion que se refiere a la determinacion de si deben o no ser aprobados los proyectos.

Aprobación: Acto que se refiere a la aceptacion del proyecto de ley, por parte de las cámaras. Pude ser total o parcial.

Sanción: Acpetacion que el Presidente da al proyecto.

Publicación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com