ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Patrimonial


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

Caracteres del Derecho Patrimonial Familiar

En orden a los Derechos Patrimoniales subjetivos, en el Derecho de Familia no puede hablarse de la reciprocidad que caracteriza los derechos patrimoniales no familiares. En efecto, bien sabido es que en el Derecho Privado, toda prestación implica una contraprestación y a toda acción de hacer o dar corresponde recíprocamente otra de dar o hacer. No ocurre lo mismo cuando se trata de relaciones patrimoniales familiares. No existe en este campo la reciprocidad; por lo que no podría el padre que presta alimento a su hijo, por ejemplo, reclamar de este una contraprestación; pues los derechos patrimoniales familiares no son recíprocos.

No quiere ello decir, sin embargo, que deba entenderse que el hijo, en su caso, no esté obligado a prestar alimentos a su padre. Lo que ocurre, especialmente en el caso de la obligación alimentaria, es que el binomio derecho-deber se gradúa y desplaza alterativamente según las necesidades y los medios económicos de las partes; por lo que puede hablarse más bien de una interdependencia de derechos patrimoniales familiares; o mejor aún, de la existencia de una situación mutua cooperación, no con tendencia a establecer beneficios individuales entre los miembros del grupo familiar, sino de todos sus integrantes, en forma solidaria, a favor de la estabilidad y permanencia de este grupo, siempre bajo la vigilancia del Estado. En este mismo sentido, los derechos patrimoniales familiares son irrenunciables, cuando esa renuncia significa lesión a la estabilidad familiar. Por ello, no podría válidamente el padre renunciar al derecho de administrar los bienes de sus hijos sometidos a patria potestad; pues tal renuncia aparejaría la desarticulación y el consiguiente daño de la organización familiar.

Únicamente en casos excepcionales se admite la renuncia de estos derechos; casos previamente establecidos por la Ley y admitidos porque con su ejercicio no llega a causarse lesión al grupo familiar, y por el contrario, a veces se coadyuva a su estabilidad.

Clasificación de los Derecho Patrimoniales Familiares

Conforme a su estructura, los derechos patrimoniales familiares pueden clasificarse, igual que los no familiares, en dos grupos:

Derechos Reales y Derechos de Crédito u Obligaciones: siendo ejemplo del primero el derecho de cada cónyuge sobre los bienes y rentas de la comunidad conyugal, en tanto que serán derechos de créditos, el derecho de alimentos entre cónyuges y parientes, así como la responsabilidad por la administración de los bienes de menores, por parte del padre y el tutor.

Además de la anterior clasificación, podemos señalar la siguiente, conforme a las disposiciones del Código Civil:

Regímenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com