ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO

Etimológicamente, la palabra <<derecho>> deriva de la voz latina <<directus>>, que significa lo derecho, lo recto, Lo rígido. Sin embargo, para mencionar la realidad que nosotros llamamos derecho, los romanos empleaban la voz <<ius>>.

La palabra derecho puede tomarse en tres acepciones distintas. En primer lugar, designa el conjunto de normas o reglas que rigen la actividad humana en la sociedad, cuya inobservancia está sancionada: derecho objetivo. En segundo lugar designa esta palabra las facultades pertenecientes al individuo, un poder del individuo: derecho subjetivo. En tercer lugar el derecho como equivalente a justicia, como portador del valor justicia.

El derecho objetivo se puede definir como el conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Para establecer un concepto de derecho más elaborado hay que determinar los elementos que caracterizan esta norma que llamamos jurídicas.

Se plantea así una dificultad, en parte material (debido a la actitud y complejidad de la realidad jurídica) y en parte formal (debido al significado múltiple del termino derecho). Por lo tanto, la propiedad u oportunidad de una definición puede ser juzgada solamente a la realidad a la que se refiere; cada corriente jurídica e incluso cada autor caracterizan el derecho de diferentes maneras.

El objetivo de la reglamentación de la norma jurídica es el comportamiento humano, pero no es el derecho el único conjunto de normas que regula la vida del hombre. Frente a él existen unas normas morales que pretenden igualmente dirigir las relaciones del hombre en la sociedad.

Existen diversos criterios para llegar a una adecuada distinción entre derecho y moral, el derecho, sin ser esencialmente coactivo, pose las características de coercibilidad, mientras que la moral es coercitiva. Sin embargo, la diferencia más clara entre ambos conceptos procede del carácter de individualidad de la moral y de la alteridad del derecho.

El derecho regula el acto del hombre en cuanto a ser social, que vive en sociedad, y cuyos actos transcienden a otros. En cuanto norma jurídica, el derecho se caracteriza por su coercibilidad y su alteridad.

El deber moral es un deber dirigido hacia mí, que soy libre cumplir o no; el deber jurídico es un deber dirigido hacia cumplimiento de mi deber; por ello, el derecho viene definido como la coordinación objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determina, incluyendo su impedimento.

El derecho incorpora unos valores a la sociedad, valores que fundamentalmente son dos: la justicia y la seguridad jurídica.

De manera general se podría decir que el Derecho es una ciencia, ya que cumple con el requisito de seguir un método sistematizado que tiene como finalidad la búsqueda de la verdad, además de ser racional, exacto y verificable, pero, dejando en claro que entra en el ámbito de las ciencias sociales. Este concepto va dirigido al hombre en lo individual y en su conjunto, porque, a diferencia de las ciencias naturales o exactas, no se centra en el estudio de números o fenómenos naturales, estudia ni más ni menos a la compleja interrelación humana.

El derecho además de ser una ciencia tiene como finalidad regular la conducta del hombre. Debido a que el hombre por naturaleza busca la convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com