ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿CUAL ES LA DEFINICION DE DERECHO PENAL?

Basándose en las relaciones sociales, el derecho es el conjunto de normas que ayudan a resolver los conflictos derivados de la conducta humana. El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, por ejemplo).

2.- ¿Por qué es necesario el derecho penal?

La importancia del derecho penal es que es utilizado como medio de control social puesto q hay dos cosas que evitan que la persona realice la conducta, la primera es la moral pero mucha gente parece no tenerla entonces ahí juega el papel del derecho penal que es el encargado de castigar a quien incumplió una ley o una norma mediante un castigo o una pena legal.

3.-Precise la diferencia entre derecho penal objetivo, subjetivo, y adjetivo.

El derecho objetivo lo constituye el conjunto de normas jurídicas emanadas del poder público que establecen los delitos y señalan las penas y las medidas de seguridad. Un ejemplo es si se quiere hacer un testamento, si se hace de acuerdo con las normas que la ley indica el acto celebre tendrá validez jurídica, es decir tenemos la facultad que nos otorga la ley y que en este caso se trata de un derecho hacer nuestro testamento.

El derecho subjetivo es la potestad jurídica del estado de amenazar mediante la imposición de una pena, al merecedor de ella. En realidad es más que un derecho es, un deber del estado, pues a él le corresponde castigar en defensa de la mayoría de los ciudadanos. Ejemplo: Juan vive en el campo y la lluvia inundo su jardín al desaguarlo, inunda el camino que pasa por atrás de su casa y por el cual transitan los vecinos de la zona .Sin intención de provocar un daño juan violo un deber que le impone la ley: No entorpecer u obstruir los caminos públicos. Por ese motivo, es sujeto a una sanción. Aquí el derecho penal se aplica para sancionar conductas indeseables para la sociedad como la consecuencia de juan al inundar un camino público.

EL derecho adjetivo es el complemento necesario del derecho del derecho sustantivo. Se trata de un conjunto de normas que se ocupan de señalar la forma de aplicar las normas jurídico-penales en los casos concretos.

4.- ¿Que se entiende por criminalística?

La Criminalística es una ciencia auxiliar del Derecho Penal cuya actividad principal se centra en descubrir, explicar y probar los delitos que se encuentran bajo investigación .Balística, dactiloscopia, retrato hablado, química forense, y planimetría son algunos ejemplos de las valiosas áreas de dicha disciplina.

5.- cite las ramas del derecho con las que, en su opinión, se relaciona más estrechamente el derecho penal.

Derecho civil, Derecho procesal, Derecho constitucional, Derecho internacional, Derechos humanos.

6. Establezca la diferencia entre derecho penal y criminología.

El derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas.

En el caso de la criminología es la ciencia que estudia la conducta antisocial y el delito, así como el autor de este, se considera básica en el análisis del derecho penal ya que permite examinar las causas del delito.

7.- ¿Cuál es la finalidad del derecho penal?

Se ha concebido al derecho con el objetivo de estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia entre los hombres. Tal estabilización es necesaria ya que el hombre no conoce un camino definido para satisfacer sus impulsos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com