ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Funciones elementales de la moneda y el crédito:

La moneda es una pieza de un material resistente, de peso y composición uniforme, normalmente de metal acuñado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta.

Funciones de la moneda

La moneda tiene como funciones, entre otras, las siguientes:

Medida de Valor: La moneda sirve como medida de valor ya que el valor de las cosas puede ser representado por medio de las unidades que la moneda representa.

Instrumento de adquisición o intercambio: La moneda permite adquirir cualquier producto o servicio en función de su valor, esto gracias a que precisamente representa el valor de las cosas y puede ser intercambiadas por esta.

Medio de acumulación de riqueza: La moneda se puede acumular para usos futuros debido a que conserva indefinidamente su valor. Se debe tener en cuenta, que el valor de la moneda, aunque se conserve, no conserva la capacidad adquisitiva en el tiempo, debido al efecto que tiene la Inflación o la Deflación sobre el Precio de los bienes de consumo.

Medio de pago: La moneda sirve para el pago de cualquier obligación puesto que representa un valor, valor que es universalmente aceptado.

El crédito, implica un intercambio en el tiempo y no en el espacio y no altera la función y utilidad de la moneda, sino por el contrario, obtiene de ella sus mejores posibilidades porque permite y propicia, un número de cambios con moneda, mayor al que existiría si los cambios sólo se pudieran hacer de contado. Los vehículos del crédito, sus títulos, completan con enorme fortuna esta conformación utilitaria. Sin embargo, cabe señalar que ellos mismos, o sea, los títulos de crédito, han asumido, por sus peculiaridades características, algunas utilidades adicionales diferentes a las señaladas. El crédito es simultáneamente un atributo y un acto jurídico típico.

Ventajas utilitarias del título de crédito:

1. Que son garantías legales en las que se ejerce el derecho de cobro por un monto, en una fecha y a un deudor determinado.

2. Facilitan el ejercicio legal porque se ejecuta el cobro a través de un juicio ejecutivo mercantil.

3. Si el deudor no lo paga al vencimiento se puede ejercer un embargo en un lapso de 4 semanas para garantizar realmente el pago del adeudo.

4. Se pueden transferir los derechos total o parcialmente a un tercero a través del endoso (existen varios tipos de endosos).

5. Se pueden vender para que los cobre quién los compra.

6. El pagaré se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com