ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

Definición de imputabilidad: es la actitud psíquica y psicológica para soportar las consecuencias de las acciones o sea es la actitud para ser culpable. Imputar, del latín imputo imputare, que significa asignar, atribuir.

Quien fija las pautas que debe reunir un sujeto para ser considerado imputable es el legislador y es el juez quien establece la imputabilidad o no de un delito cometido.

La imputabilidad se refiere por lo tanto a un modo de ser del sujeto, a un conjunto de condiciones psíquicas existentes en el momento de cometer un hecho antijurídico.

Tales condiciones consisten en .

1.Un estado de madurez mínimo, fisiológico y psíquico

2.Plena conciencia de la los actos que realiza

3.Capacidad de voluntariedad 

4.Capacidad de libertad 

Entonces entendemos la imputabilidad como la capacidad psíquica de una persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensión. Pero algunas veces un sujeto deja de ser imputable por las llamadas Causas De Inimputabilidad que son : Enfermedad mental, Grave Insuficiencia de la Inteligencia, Grave Perturbación de la conciencia y Ser menor de 16 años.

Las Causas de Inimputabilidad son aquellas situaciones que, si bien la conducta es típica y antijurídica, hacen que no sea posible atribuir el acto realizado al sujeto por no concurrir en él : salud mental, conciencias plena, suficiente inteligencia o madurez psíquica.

ENFERMEDAD MENTAL O PSICOSIS

Denominación general para toda perturbación mental mayor de origen orgánico y/o emocional, caracterizada por pérdida de contacto con la realidad, a menudo con alucinaciones e ilusiones. En las psicosis existe alteración de la inteligencia, en las psicopatías hay alteración de la personalidad.

LA ETIOLOGÍA DE LAS PSICOSIS

a) Psicosis Orgánicamente Condicionadas. Encéfalo anormal. Son progresivos e irreversibles. Están : La Sífilis cerebral, la Demencia señil el Craneofaringioma.

b) Psicosis Tóxicamente Condicionadas. Son perturbaciones anímicas producidas por envenenamiento. Hay conmoción cerebral por el uso de alcohol, cocaína, opio, etc.

c) Psicosis Funcionales. Están la esquizofrenia, la psicosis circular, la paranoia.

CUADRO DE BLEUER Y KRAEPELIN DE LA PSICOSIS GENERAL

Psicosis Funcionales o Endógenas

Esquizofrenia (paranoide, catatónica, hebefrenica, indiferenciada, cenestésica)

Maníacodepresiva (hipomanía, manía aguda)

Depresión (aguda, evolutiva)

Psicosis Orgánicas o Exógenas

Demencia Presenil (Enfermedad de Alzheimer, de Pick, de Kraepelin)

Demencia Señil (Enfermedad de Parkinson)

Arterioescleróticas (Corea de Huntington, Demencia arterioesclerótica)

Infecciosas (Demencia paralítica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com