ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Registral


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  2.448 Visitas

Página 1 de 3

INFORME TEMA I Y II

Derecho Registral.

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre las personas, es decir es el derecho que tienen las personas de informarse de los actos de la vida publica, brindando seguridad jurídica, libertad contractual y garantizando el principio de legalidad de los actos o negocios jurídicos realizados por las personas de forma unilateral, bilateral y plurilaterales, a través de contratos, documentos, poderes, sustituciones, renuncias, revocatoria, y todos los que estén contenidos en El Código Civil, Código de Comercio, Ley de Registro Público y del Notariado y en otras leyes.

La Publicidad Registral.

Es un medio a través del cual se puede obtener información sobre los bienes muebles o inmuebles o sobre las personas en general. La Publicidad registral en Venezuela reside en la base de datos del sistema automatizado de los registros, en los documentos archivados en ellas y en las certificaciones que se expidan, estas surtirán todos los efectos jurídicos que corresponden a los documentos públicos. La información contenida en los asientos de los registros es pública y puede ser consultada por cualquier persona, así esta contenido en el Art. 9, 26 y 27 de la Ley De Registro Público y Del Notariado.

Clasificación.

• Publicidad Registral Notificativa: notifica a determinadas personas de ciertos actos jurídicos, sirve para que un acto jurídico no este viciado de nulidad absoluta.

• Publicidad Registral Declarativa: da fe pública ante terceros de que un derecho le pertenece a determinada persona.

• Publicidad Registral Constitutiva: da fe pública de la constitución o creación de un hecho que tiene consecuencia jurídica y que ese derecho le pertenece a una determinada persona.

Importancia.

El Estado venezolano por la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela debe garantizar a sus nacionales un ambiente de seguridad para que puedan hacer negocios jurídicos. Por esto crea un sistema de registros para controlar a sus nacionales y crear un ambiente de tranquilidad. La misión de los registros es garantizar la seguridad jurídica de los actos y de los derechos inscriptos, con respecto a terceros, mediante la publicidad registral Art. 25 de la Ley De Registro Público y Del Notariado.

Alcance de la Protección Registral.

En principio debe existir una limitación estructurada dentro del área geográfica de la ubicación de los bienes inmuebles. El alcance del registro en esa jurisdicción es total.

El Tercero Registral.

Es aquella persona que en un negocio jurídico es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com