ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES EL DERECHO ROMANO

La expresión derecho romano, designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos romanos y con posterioridad de aquellos instalados en distintos sectores de su imperio en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la recopilación de las leyes del emperador Justiniano I, el conocimiento con el nombre Juri Corpus Civiles.

El redescubrimiento de los textos de Justiniano en época del bajo medieval ha permitido a algunos autores hablar también de Derecho romano postclásico.

Si bien la expresión Derecho romano hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otro aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.

En la actualidad, el derecho romano es objeto de estudio en la disciplina jurídica internacional cuya sede son las facultades de Derecho de todas las universidades del mundo.

DIVISIÓN DE LA FUNDACIÓN DE ROMA

La fundación de Roma se ha dividido en cuatro periodo:

1. De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas, (1 al 304 de Roma)

2. De la ley de las XII tablas al fin de la república (303 al 723 de Roma)

3. Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo, (723 al 988 de Roma, o 235 de la era cristiana).

4. De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano. Después de la muerte de Alejandro Severo comienza el periodo de bajo imperio que se extiende hasta el reinado de Justiniano.

Esta es la etapa donde las guerras intestinas por el trono y las invasiones de los barbaros comienzan con la desorganización a la sociedad de Roma. La llegada al trono de una infinidad de emperadores carecientes de talento da comienzo a la caída del corrompido imperio romano.

Con la firmeza de algunos como Constatino quien oficializa al cristianismo como religión oficial, se logra por un tiempo frenar el proceso de disolución del imperio, pero no tardan mucho tiempo los barbaros en volver a invadir la península itálica.

Luego de la muerte de Teodosio, el imperio se dividen en dos, el imperio del occidente y el imperio oriente.

El imperio occidente cae en el 476 d. C., invadido por los barbaros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com